CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 29 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.5°C
Rémoras
Gustavo Zamora
8 de Abril de 2024

Ocho posiciones concedieron en Morena en la integración de la planilla que buscará conformar el próximo ayuntamiento presidida por Javier Lamarque Cano, muy pretenciosa la chiquillada pues para fines prácticos no existen. En los cálculos y amarres de dirigencias seguramente se pactaron prebendas para un lado y otro, será cuestión de tiempo para que el parásito aniquile al huésped.

Resulta interesante la apuesta de la dirigencia o de quienes deciden en Morena, permitir que una planilla de coalición tenga más representantes de otras siglas dejará a muchos insatisfechos en ese partido, lo cual sería lo de menos. Pareciera que hay quienes le ven vida corta a Morena dentro de Morena y se apresuraron a ponerle fecha de caducidad.

El PT, PES, Nueva Alianza y Verde que hoy avanzan como rémora al lado de Morena acabarán consumiéndolo para luego desecharlo y unirse a alguien más fuerte y que les represente mayor permanencia en los presupuestos públicos.

Se viven tiempos donde la preparación y los ideales has sido sustituidos por la improvisación y el oportunismo, no ha habido una época donde la política mexicana esté integrada mayormente por personas con probidad, hoy como ayer los electores faltos de memoria y con escaso razonamiento sobre las ofertas políticas son necesarios para la repartición de poder partidista.

Es comprensible pensar que una vez electa Claudia Sheinbaum y con Andrés Manuel López Obrador en retiro (voluntario o no) iniciará el proceso que ya vivieron algunos de los integrantes de ese partido cuando militaban en el PRD. 

No deberá sorprendernos que en los próximos años aparezcan como plagas nuevas sociedades como proveedores de los gobiernos estatales y municipales a lo largo del País, la repartición del botín económico es algo intrínseco en los cambios de los gobiernos, con el apresuramiento en la extinción de Morena aparecerán nuevos ricos que verán en cada calendario un “año de Hidalgo”.

Cifras alegres

Qué penoso el debate del domingo. Todo apunta para que tengamos otros seis años de un gobierno donde el titular del Ejecutivo mienta con la facilidad de respirar. Claudia Sheinbaum afirmó como mucha convicción que en México han disminuido los feminicidios ¡¡En 40 por ciento!!

Si por la víspera sacamos el día podemos inferir que su gobierno estará lleno de Heribertos Aguilar, con la única virtud de ser incondicional a un proyecto sin autocrítica y con serias dudas sobre su capacidad en el servicio público.

Xóchitl Gálvez asestó un buen golpe, pero no se dio cuenta que lo hizo, en el caso de los Panamá Papers se puede ver cómo el rostro de Sheinbaum se transforma y apenas responde: “todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, cómo creerle a una mentirosa”, eso puede tema puede dar para mucho, con 50 días para la elección no cambiará gran cosa el resultado, pero sí nos permitirá conocer la esencia de la representante de la 4T.

Xóchitl Gálvez no tiene en este momento la preparación para ser presidenta de México, se apresuraron en su selección y aparte tiene que cargar con los indeseables del PAN y PRI, y creo que nadie está preparado para eso.