CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
15.1°C
Beltrones, un lastre en 2024
Gustavo Zamora
10 de Enero de 2024

No sabemos si ocurre en todo el País, pero al menos en Sonora los partidos que arropan a Xóchitl Gálvez se empeñan en recordarle a los electores por qué no es una buena opción, va en su gira lavando la cara a lo peor del PRI y del PAN, en Navojoa dijo respaldar a Manlio Fabio Beltrones.

En el caso de Beltrones y solo por mencionar lo más reciente con lo que se le relaciona en Cajeme es la enorme cantidad de recursos que "ayudó a bajar" en el trienio de Rogelio Díaz Brown, pero no queda claro dónde están, aunque no es difícil suponerlo.

Se trata de tener memoria, aunque como cajemenses nos de vergüenza, de recordar las obras que solo quedaron en promesa, de revisar en qué condiciones se encuentran hoy las que sí se hicieron, sin olvidar las concesiones desventajosas para el Municipio y acuerdos para el beneficio de particulares, eso representa quienes le levantan la mano a Xóchitl.

Es propio del ser humano atravesar por diferentes etapas al enfrentar un problema importante, en el PRI se encuentran en la etapa de la negación, Beltrones no busca rescatar a su partido, busca una posición para él, en lo que queda del PAN no hubo relevo generacional y organizan su propio funeral.

Semanas atrás fue interesante ver la foto de Beltrones y Ricardo Bours, pero hasta ahí, no pasa de lo anecdótico. No mueven a la acción de quienes van a ir a las urnas, por el contrario, surgen preguntas de su nivel de compromiso con las causas o si le sigue haciendo falta "terapia ocupacional".

Para efectos legales en el Frente están a tiempo de seleccionar candidata o candidato para la presidencia municipal, el problema es que lo están haciendo como si se tratara del Cajeme de hace 70 años donde dos o tres potentados decidía que era lo mejor para el municipio, así, fiel a las tradiciones obregonenses a Baltazar Peral le toco "recibir", (como decían las redactoras de la sección de sociales) y fue el anfitrión días atrás de la reunión para ver quien le puede competir a Javier Lamarque en la próxima campaña.

No está en las miras del priismo ganar la presidencia municipal de Cajeme la prueba es que Armando Alcalá pudiera ser el candidato, de existir alguna posibilidad de ganar el PRI ya hubiera puesto Rogelio Díaz Brown a uno de los suyos, el asunto es que parece que Armando Alcalá no convence al grupo de élite y no dudarían en sustituirlo con tal de alcanzar la tan ansiada unión de la oposición en torno a una sola persona.

O pecan de ingenuos y no conocen la realidad de los electores en Cajeme o buscan una alianza de oposición no para ver como levantan, sino para hundirse juntos.

En Morena hay, pero no para todos

Inherente al ser humano es la creencia que la pertenencia a un grupo genera derechos por antigüedad. En el caso de los "puros" de Morena que desde 2021 se insertaron en la estructura gubernamental ven con recelo que las caras visibles de la CTM le levanten la mano a Claudia Sheinbaum y Javier Lamarque, hay dos caminos para ellos, o se disciplinan o viven fuera del erario, ya sabemos cuál será la decisión.