CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 29 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.8°C
Cierran en primer trimestre 78 negocios en Cajeme
Eduardo López
16 de Abril de 2024

CIUDAD OBREGÓN.- En terreno negativo se movió durante el primer cuarto del año la apertura de nuevas empresas formales en Cajeme, periodo en que cerraron 78 negocios en el municipio, de acuerdo con datos del Registro Patronal del IMSS.

En diciembre de 2023 estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 8 mil 80 negocios, mientras que al cierre de marzo del presente año figuran 8 mil 2 empresas, lo que significó una tasa negativa de decrecimiento de 1 por ciento.

En el periodo febrero a marzo cerraron en la localidad 16 empresas formales cuando pasaron de 8 mil 18 en febrero a 8 mil 2 en marzo.

Cierran pequeñas

Por tamaño las empresas que registraron el mayor número de cierres fueron las consideradas pequeñas, es decir, aquellas que tienen entre dos y cinco empleados, con 108 cortinas abajo en el primer trimestre del año.

Las empresas entre seis y 50 empleados registraron trece cierres. En tanto las microempresas, aquellas de un solo empleado, ganaron 34 nuevos negocios y las grandes, de entre 51 y 250 trabajadores cerraron el trimestre con nueve compañías abiertas.

Entre febrero y marzo se dieron de baja ante el Instituto 31 negocios de entre dos y cinco empleados y quince de entre seis y 50 trabajadores; por el contrario, abrieron 21 microempresas.

Pierden servicios y construcción

Las compañías formales del sector servicios para empresas perdieron 21 unidades, por lo que se consideró el más afectado, seguidos por la industria de la construcción y la industria de la transformación, con 16 negocios menos cada uno.

En el sector de transportes y comunicaciones se dieron de baja doce unidades formales, nueve en el rubro agropecuario y ocho en el sector de comercio, mientras que la industria de electricidad y agua, así como la minería se mantuvieron sin bajas.