CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
15.1°C
Misión: Conservar el registro
Gustavo Zamora
13 de Febrero de 2024

Cada tres años es la misma, personajes de probada militancia en el bando de la transa pública y privada nos dice a los ciudadanos por qué políticos debemos votar y por cuáles no. En algunos casos el cinismo nos regresa la capacidad de asombro que creíamos perdida.

El 2 de junio será la elección y el pronóstico es que Morena habrá de ganar con facilidad la mayor parte de las posiciones, hasta hoy, Morena y Movimiento Ciudadano han sido los partidos con saldo positivo en las urnas desde 2015. El espectáculo lo dará la lucha por la sobrevivencia de PAN y PRI.

Ha sido tan estridente el grito de los electores en los últimos nueve años que de tan fuerte pareciera que en el PRI no lo pueden entender. Las y los ciudadanos que se oponen a las políticas de la 4T o al estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador tampoco ven en el tricolor una salida a tanto problema que no quiso o no pudo solucionar esta administración federal.

Algo positivo salió de la juerga que agarraron los emecistas en el palco del Estadio Universitario de Nuevo León, se elevaron de tono las diferencias entre Manlio Fabio Beltrones y Erenesto de Lucas, de eso se trata, de dejar a un lado las simulaciones y definirse, de despejar dudas sobre arreglos y cochupos.

Como una ofensa se percibió la publicación que hiciera Beltrones Rivera sobre el aniversario de Luis Donaldo Colosio Murrieta, las respuestas en redes sociales no se hicieron esperar y eso es solo el reflejo de lo que muchos mexicanos piensan... En el tricolor casi declaran una especie de "guerra santa" contra De Lucas por el atrevimiento de señalar en un video las muchas razones por las que es cuestionable la intención de Beltrones de encaminarse al Senado. Son tiempos electorales, deben tener la piel más gruesa.

Los alcanzó el tiempo

En el PRI Sonora deben estar conscientes que ahora sí tienen que trabajar, el problema es que el tiempo avanza y ya no tienen la capacidad de movilización y menos aún de convencimiento, la apuesta de ellos es el arrastre que pudiera tener Manlio Fabio Beltrones, aunque tiene seguro un puesto en el senado en la lista de representación proporcional, será contundente el voto por su reprobación que el de la melancolía por los viejos tiempos.

El propio Rogelio Díaz Brown y su equipo deben tener claro que en su administración se hizo obra de muy mala calidad, puedo afirmar que casi todo lo construido fue tan malo que se debió sustituir, cruceros, calles de concreto hidráulico que se dijo durarían 40 años hoy están hechas añicos. El estadio de beisbol es una obra insigne de esos seis años que gobernó el PRI.

Javier Lamarque Cano debe ganar sin ninguna complicación, ha hecho un trabajo como no se había visto desde el primer periodo de Jesús Félix Holguín en el rescate de vialidades y el estado de las calles tiene un gran peso para los electores al momento de votar.

La boleta municipal estará configurada por Adriana Torres de la Huerta (MC), Armando Alcalá Alcaráz quien se registrará en marzo por el siglado del PRI y Javier Lamarque Cano (Morena, PT, PVEM, PES, NA), en una primera impresión pudiéramos decir que es una contienda desigual, pero si la analizamos más a fondo concluiremos que es muuuy desigual, en este momento juegan en ligas distintas.

El estado en que se sencontraba el municipio era tan calamitoso que a Javier Lamarque le bastará con un solo rubro, la pavimentación, para que los ciudadanos le refrenden su confianza, la oposición en Cajeme tiene que aplicarse en caso de querer aspirar a algo más que solo las regidurías.