CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.5°C
El ausente
Gustavo Zamora
31 de Agosto de 2023

Una cosa es aparecerse dos o tres veces a la semana en eventos públicos y pronunciar discursos llenos de autoalabanzas y otra gobernar: estar al pendiente, afrontar y resolver los problemas que tenemos los sonorenses. En un estado como el nuestro que tan solo en Cajeme las desapariciones forzadas suman más de 300 en un año hay ausencia de autoridad, mejor dicho, la autoridad la ejercen los criminales.

Ayer 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ni una sola palabra entre tanta verborrea que publican en redes les mereció tal fecha a las autoridades, así de insensibles son y es que, se trata de estar en sintonía con el Presidente de la República, si él no recibe a las madres buscadoras tampoco lo harán los de menor nivel. 

La distracción de Alfonso Durazo en los últimos meses para atender la puesta en escena del proceso “democrático” al interior de Morena para elegir candidata presidencial pudiera ser una justificación que explique tanta violencia, pero es que aun antes de que le asignaran esa tarea y se suponía estaba gobernando de tiempo completo la situación era insostenible.

Casi todas las semanas dedica un par de horas o más para atender a los reporteros, llegado del momento de las preguntas suelta un -bueno jóvenes, bateo libre- espacio que aprovecha la mayoría de los presentes para el halago, una competencia en categoría libre para mostrar lo que son; comerciantes que buscan complacer al cliente. 

La detención de Sergio Armando como presunto responsable material del homicidio de Abel Murrieta y la tardanza en la presentación de pruebas “contundentes” como aseguran las autoridades que las tienen, abre el espacio a la especulación sobre la verdadera culpabilidad del imputado. Muchos piensan, pensamos, que aun siendo inocente su futuro será truncado porque quienes ejercen el poder no habrán de aceptar un error y el costo eso que conlleva.

Las autoridades encargadas de investigar y procurar justicia han mostrado en casos de relevancia aquí en Cajeme que se ofrecen al mejor postor, un ejemplo claro y fresco es la fabricación de dos culpables a petición del ex director de la Central de Autobuses. Hasta agentes del ministerio público fueron señalados. Con esos antecedentes ¿Quién puede confiar en la Fiscalía?

Es lo que hay

Tan abyectos se muestran en Morena que sin el menor detenimiento emulan a veces de forma grotesca lo que se hace en Palacio Nacional, en la sesión de cabildo de ayer se enalteció la figura del indigno militar “Francisco Villa”, al grado de que su fecha de nacimiento y muerte querían formara parte del calendario cívico sin reparar que el 5 de junio está reservada para las víctimas de la Guardería ABC… En su lógica ¿cómo habría de izarse la bandera ese día? ¿A tres cuartos de asta?

Fácil tiene Javier Lamarque el triunfo si es que decide buscar la reelección y es más allá del trabajo que ha hecho a nivel municipal los partidos políticos de oposición están borrados, a menos que alguien por ahí quiera sacar el dinero que tenga guardado de la llamada “estafa legislativa”, en Morena varios sueñan con ser candidatas o candidatos y quieren levantar la mano, pero aquí no aplica eso de querer es poder.