CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Eres de Rodrigo
Gustavo Zamora
27 de Noviembre de 2019

Se discutió en cabildo la Ley de Ingresos, regidores y funcionarios que le saben al tema opinaron, los de Morena, PT y PES hicieron bien en guardar silencio; hubo un rubro que todos pasaron por alto y que al paso que van bien pudiera ser fuente de ingresos para el Municipio; cobrar la entrada a las sesiones de cabildo, el nivel que exhiben la mayoría bien pudiera considerarse un espectáculo, lastimoso, pero espectáculo al fin.

Y es que, si no pueden vigilar adecuadamente al Municipio y los organismos autónomos, si no defienden asuntos tan esenciales como la equidad de género en el organigrama del municipio, ¿Cómo es que ocupan su tiempo la defensa de un presidente que comete fraude electoral para continuar en el poder?

Con todo respeto para la regidora preocupada por el no intervencionismo, pero si mal no recordamos, fue ella la impulsora del linchamiento público a la comisaria de Cócorit electa (ella sí) por los propios habitantes en un ejercicio democrático según lo externó el propio Alcalde. ¿Cómo reclaman por una situación ajena a Cajeme y en su municipio cometen las mismas prácticas que tanto critican?

Lo más gracioso de la tarde fue la propuesta de Rocío Lauterio para que el desplegado “a favor de México y de toda la humanidad” apareciera en el periódico La Jornada, para entonces ya llevaban casi tres horas hablando de la difícil situación económica del Municipio, según las tarifas 2019 de ese medio la inserción en una plana no bajaría de 250 mil pesos. ¿Acaso lo van a pagar los regidores de Morena, PES y PT?

Para exigir un mayor presupuesto al Gobierno Federal debieran unir sus firmas y llamar al consenso de voluntades.
Por cierto, una práctica muy común entre los regidores es esa “facultad” que tienen de autorizar descuentos en los recibos de agua. No existe un marco legal que sustente tal práctica por lo tanto es ilegal. ¿Y si empezaran por conducirse con apego a derecho?

Qué bueno que en la sesión el Alcalde y los regidores permitieran el uso de la voz (como ya lo han hecho en otras ocasiones) a quienes saben de los números del Municipio y el Oomapasc, Karina Montaño y Guillermo Patiño respectivamente, si bien las posturas son distintas en algunas ocasiones, la coincidencia es el interés por sanear las finanzas, son válidas las distintas perspectivas sobre un mismo problema.

Eres de Rodrigo

Vaya usted a saber el concepto que tienen en el Ayuntamiento sobre los reporteros que cotidianamente cubren sus actividades, y es que según se puede concluir los recursos que gastan en medios son para mantener incondicionales. Sobra decir que no ha redituado su inversión porque en la opinión pública algunos funcionarios siguen percibiéndose como no aptos para el cargo, por decirlo de una forma diplomática.

“Te grabé porque me dijeron que eres de Rodrigo”, mencionó el director de la Central de Autobuses Omar Serna al concluir una entrevista con este reportero, imagínese nada más el nivel de estulticia que todos los días rodea en el círculo cercano al Alcalde. Por lo visto reportero que cuestione al Director de la Central sobre los estados financieros no está en su barco.

Hasta hace unos meses el grupo de Whatsapp donde se concentraba el monitoreo a las críticas en medios sobre la administración municipal se llamaba “fregazos”. Las observaciones, críticas y comentarios no afines las toman como golpes. ¡Imagínese el nivel!

En una de sus intervenciones en la sesión de cabildo Rosendo Arrayales se dijo extrañado porque en un medio de comunicación de esos que están en nómina, el director de la Central de Autobuses despotricó en contra de algunos ediles, “el gasto en medios de comunicación no debe ser utilizado para denostar a ningún integrante del Ayuntamiento”, dijo Arrayales.

No tuve la oportunidad de ver la entrevista, pero basados en el derecho a la libertad de expresión, a todos se les debe garantizar que puedan externar su punto de vista sin cortapisas, incluso a Omar Serna y su forma tan particular de desempeñarse en la administración municipal.