CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.4°C
Patadas de ahogado
Gustavo Zamora
24 de Mayo de 2015

Conforme se acerca la fecha del proceso electoral el nerviosismo en los equipos que van abajo en las encuestas es más evidente y nos inundan con su propaganda negra que lejos de sumar, resta. 

La semana que concluye desde el PRI estatal se tomaron la molestia de venir a Obregón para decirnos que Gándara y Padrés son lo mismo y que el gusto que tienen por los caballos se nutre de la compra de finos ejemplares a costa del erario. La respuesta del albiazul fue la filtración de un audio donde la candidata del tricolor se percibe desesperada y reclama a uno de sus colaboradores que a ciertos integrantes del PRI “les vale gorro su proyecto”.

Por más que trato de justificar los elementos de la producción de los spots que se exhibe el PRI en redes sociales no puedo hacerlo, a menos claro, que el asesor que los ordenó piense que los sonorenses somos extremadamente ingenuos. El tono sierreño, la incorporación de lenguaje vulgar, el morphing de la cara de Gándara hacia la de Padrés no logran enganchar, en el 2003 si pegaron este tipo de anuncios denostativos,  pero recordemos que la arena de aquella lucha fue la televisión abierta y no es ningún secreto que su público cautivo es fácilmente influenciable. 

La respuesta del PAN es mucho más simple, la producción es muy elemental pero incorporan elementos muy poderosos; la voz de los involucrados.  Desde las maletas del Ayuntamiento de Nogales, las avionetas, la invitación a ponerse guapo y ahora la versión que les vale gorro el proyecto, todas han sido versiones que logran sembrar la duda entre la audiencia, lo ilegal de como obtuvieron la grabación por desgracia pasa a segundo plano.

Con la campaña despiadada en manos de los partidos esperábamos propuestas por parte de Claudia y Javier, que el debate hubiera sido utilizado para exponer propuestas de proyectos alcanzables que nos sirvieran para emitir el voto este 7 de junio de forma razonada y convencida, pero penosamente ni Pavlovich ni Gándara convencieron; los candidatos del Humanista, Encuentro Social y PT se encargaron de evidenciar que “los punteros” están ahí por los recursos que manejan, no por su lucidez en la administración pública. 

A nivel municipal resulta divertido como PAN y PRI se dicen favorecidos con los despojos del PRD. A principios de semana José Guadalupe Curiel externó su adhesión al Partido Acción Nacional y este fin de semana el equipo de Faustino nos informó que María Isabel Padilla renunció a las filas del sol azteca para adherirse al proyecto tricolor. Seguros están ambos candidatos que las adhesiones no son la gran cosa pero en este momento cualquier suma es buena, aunque sea del PRD. 

Con el agua hasta el cuello

Interesante el foro sobre el agua que se organiza, sobre todo porque ya están las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿Será que los organizadores quieren llevar agua a su molino? El tema del vital líquido es y será de enorme interés sobre todo por la ubicación poco privilegiada que tenemos y la necesidad de establecer políticas públicas que nos den certidumbre para administrarla responsablemente, lamentable que se tome como bandera política porque como es sabido no se buscan soluciones de fondo, solo aprovechar la coyuntura para obtener algunas posiciones.

El foro que a marchas forzadas se organiza no persigue otro fin que levantar a los candidatos que no la traen todas consigo, en el lado del albiazul nos comentaron que dicho foro solo son patadas de ahogado.

Quemados 

De funcionarios nefastos los ciudadanos estamos hartos, pero de entre todos destaca el Director de Ecología del Ayuntamiento de Cajeme, no se le da muy bien eso de aplicar los reglamentos, el fondo del problema no es él, es la orden desvergonzada de resguardar los intereses de los productores que queman la gavilla.

No se entiende por que la administración municipal subió el monto de las infracciones para quienes realizaran quemas a cielo abierto si en el fondo no las pensaban aplicar, eso señores, es un insulto a los ciudadanos, resulta inadmisible que las autoridades municipales sean las primeras interesadas en no aplicar los reglamentos para proteger a los amigos y familiares de los funcionarios de primer nivel, en violar las leyes y ser omisos cuando protestaron cumplirlas y hacerlas cumplir. Hoy la comunidad se lo demanda, pero el desprecio para los habitantes llega a tal grado que no voltean a verlos. 

No entendieron los señores funcionarios que en 2012 la gente votó porque estaban hartos del rumbo que estaba tomando la administración, hartos de la incompetencia y penosamente el actual gobierno ha superado lo negativo que tuvo la administración anterior.