CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 11 DE AGOSTO DE 2026
Parcialmente nuboso
29.4°C
Enfrenta la MLB un dilema por el tope salarial
Redacción
11 de Agosto de 2026

Las Grandes Ligas enfrentan un dilema que históricamente nunca ha sido bien visto y que pone en tela de juicio la realización de la Temporada 2027.

MLB es la única de las cuatro Ligas deportivas más poderosas de los Estados Unidos que no cuenta con un tope salarial, medida que siempre ha sido rechazada con los argumentos de que limita el libre mercado, reduce el potencial de ganancias de los peloteros y vulnera los contratos garantizados a los mismos.

El 28 de mayo del presente año, los propietarios de las 30 franquicias propusieron la implementación de un tope de 245.3 millones de dólares y un piso salarial de 171.2 millones a partir del año entrante, además de un reparto de ganancias entre clubes y jugadores del 50-50 como parte del próximo contrato colectivo para el periodo 2027-2033 con la Asociación de Jugadores, la cual ya rechazó esta idea.

Además, se propuso limitar los acuerdos de agentes libres a un máximo de cinco años y prohibir los contratos con pagos diferidos, sumado a que habría un aumento del salario mínimo a un millón de dólares para jugadores con dos años en activo en el circuito.

De no llegar a un acuerdo para el 1 de diciembre, fecha de vencimiento del contrato colectivo, podría darse un cierre de instalaciones, corte de comunicación entre directivos y mánagers con jugadores y la cancelación de entrenamientos y juegos.

Conoce las diferencias

El Tope Salarial (Salary Cap en inglés) es la cantidad máxima de dinero que un equipo puede gastar en los sueldos de sus jugadores, un sistema que se encuentra en Ligas como la NBA o la NFL, mientras que el Impuesto al Lujo (Luxury Tax) es una multa económica que los equipos de la MLB pagan por rebasar un límite salarial establecido y esto se aplica para evitar que las franquicias más ricas gasten sin control en las nóminas y su cálculo se basa en el valor anual de los contratos de la plantilla.

La idea de un tope salarial en el beisbol no ha sido jamás del agrado histórico de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA), considerado por los expertos como el sindicato más difícil de negociar en los deportes profesionales de Estados Unidos.

Desde la década de 1960, bajo líderes como Marvin Miller, el sindicato ganó derechos fundamentales como la agencia libre y el arbitraje salarial, transformando el mercado laboral del beisbol.

Y esta entidad también es conocida por actuar si debe hacerlo, ya que cinco de las nueve huelgas históricas que ha tenido el Rey de los Deportes fueron impulsadas por el sindicato en búsqueda de defender los derechos laborales de los beisbolistas.

Esta asociación ha logrado preservar un sistema con menos restricciones salariales y tener libertad de negociación, sumado a que mantienen una unidad estrecha con las máximas estrellas y con los peloteros que perciben un salario más bajo, fortaleciendo su posición para soportar negociaciones prolongadas.

Asimismo, entre sus filas hay equipos especializados en el análisis de contratos, ingresos de la Liga y estrategias de negocios, lo que hace difícil para los propietarios de los equipos hacer tratos con la MLBPA.