CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 29 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.1°C
Estalla huelga en Universidad de Sonora
Reforma
15 de Abril de 2024

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votó a favor del estallamiento de huelga este 15 de abril, tras no llegar a un acuerdo con el contrato colectivo del instituto y para la mejora de sus salarios y condiciones laborales.

Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, a partir de las 17:00 horas las instalaciones de la Universidad de Sonora en Hermosillo, Navojoa, Nogales, Cajeme y Caborca, permanecerán cerradas.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) llevó a cabo una asamblea extraordinaria donde analizaron y discutieron los ofrecimientos que han recibido por parte de la Administración Universitaria en el marco de la Revisión Salarial 2024, los cuales fueron considerados "insuficientes".

Los académicos habían solicitado un incremento salarial del 10 por ciento y del 5 por ciento en prestaciones, sin embargo la Administración les ofreció un aumento del 4 por ciento de su sueldo.

Los integrantes del Staus realizaron una manifestación este lunes en el Boulevard Rosales y Luis Encinas, en Hermosillo, donde colgaron una lona gigante en un puente con la leyenda "Huelga en la UNISON", para exigir una mejora en los ofrecimientos.

Cuauhtémoc González, secretario general del organismo sindical, señaló durante la protesta que en un principio las autoridades de la Universidad rechazaron incrementar sus prestaciones.

"Después de las luchas y las actividades que hemos realizado, la autoridad hizo un primer ofrecimiento y pasó del 0 al 0.34%, lo cual es ofensivo para las demandas que nosotros estamos señalando", acusó.

González indicó que posteriormente la autoridad se comprometió a realizar un incremento del 2%, lo cual tampoco logró convencerlos.

"Hoy quedaron de entregarnos un nuevo ofrecimiento; sin embargo, no lo han oficializado".

"En este momento hay una lona para los compañeros en el cual se está desplegando un aspecto fundamental, que si no se llega a un acuerdo con la autoridad universitaria, vamos a tener que estallar una huelga", advirtió.

Se prevé que mañana martes 16 de abril el Staus lleve a cabo una asamblea general ordinaria donde definirán por medio de otra votación si estalla su huelga.