CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Alertan sobre fraudes en línea con trámites oficiales
Mónica Valdivia
24 de Febrero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Una nueva alerta lanzó la unidad cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, por el fraude del que han sido víctimas decenas de personas en la entidad, al intentar tramitar en línea actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción. 

A través del sitio http://registrocivil-online.net/ se promociona el trámite de estos documentos oficiales, para lo cual sólo es necesario ingresar el nombre y fecha de nacimiento del solicitante para generarle el documento y posteriormente, realizar el pago vía depósito a una cuenta Saldazo de Oxxo.

La persona debe depositar 389 pesos y cargar una imagen del comprobante de pago en la misma página, sin embargo, se trata de un documento falso al generarse desde una página fraudulenta.

Diego Salcido, director general de esta Unidad, mencionó que fraudes similares cometen los delincuentes cibernéticos al ofrecer en otros sitios, trámites como eliminación de personas del buró de crédito, cartas de no antecedentes penales y pasaporte, por este último hay víctimas que han pagado desde mil 499 hasta 5 mil pesos.

“Esta banda opera a nivel nacional, ya se han eliminado algunos sitios, alrededor de 50 pero proliferan en cuanto cierran uno, ellos ya tienen preparados dos tres sitios más, ya trae en investigación estos casos la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera”, mencionó el funcionario.

Lo recomendable es que, para trámites oficiales en línea, lo hagan en páginas cuya dirección termine en .gob.mx, y con pago solo en bancos y medios oficiales; además, buscar que el sitio tenga información de contacto.

“Recordarles que la función de esta Unidad es preventiva, nosotros como tal no investigamos, ni judicializamos los casos, generamos alertas preventivas y recomendaciones para el uso seguro de la tecnología de información para que los usuarios de Sonora estén prevenidos, ya que ocho de cada diez delitos cibernéticos, puede ser prevenido con información, si el usuario está informado es poco probable que caiga y sea víctima de los ciber delincuentes”, dijo.