CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.5°C
Ordena INE a Morena retirar spots de Durazo
Reforma
8 de Enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena quitar de los espacios de radio y televisión tres spots del precandidato único a la Gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, pues podrían incurrir en actos anticipados de campaña.

Una vez que sea notificado, el partido tendrá tres horas para suspender dichos videos, en los que el ex Secretario de Seguridad Pública ofrece a los sonorenses perseverancia, capacidad y trabajo para la entidad.

"Han sido años de adversidad y obstáculos en nuestro estado, pero los sonorenses debemos enfocarnos en solucionar nuestros problemas. Así que cuando de cambiar nuestro estado se trata, vamos con más esperanza y más capacidad", dice Durazo en el spot.

La Comisión de Quejas advirtió a Morena no sustituir los promocionales por spots de precandidatos únicos a la Gubernatura en otras entidades del País.

Los consejeros electorales recordaron que Durazo ya es el candidato al Gobierno de Sonora, por lo que ya no hay un proceso interno abierto, y es ilegal que el partido esté transmitiendo dichos promocionales.

Evidenciaron la trampa de ese instituto político al poner un cintillo en los spots justificando que están dirigidos a los militantes o a la Comisión Nacional de Elecciones, cuando éstos ya no tienen que tomar una decisión sobre la candidatura y el contenido es para toda la población.

"Ya no hay una contienda intrapartidista abierta, incluso los actos que pueda hacer el que con toda seguridad será el candidato, podrían considerarse como gasto de campaña, porque está claro que ahora lo que está haciendo Durazo no es ganar la candidatura de su partido, eso ya lo consiguió.

"De tal manera que toda esta exposición pública es para que lo vaya conociendo la ciudadanía, lo cual es propio de la campaña. Que una vez notificado, se le dé tres horas al partido para que sustituya estos materiales por otros que no incurran en este problema de sobreexposición de un precandidato único, que ya será el candidato", indicó el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros advirtieron que será el Tribunal Electoral el que se pronuncie de fondo sobre si existen actos anticipados de campaña, pues el INE únicamente está dictando, en este momento, medidas cautelares sobre promocionales de contenido ilícito.

"También se viene señalando que esto constituye actos anticipados de campaña, el contenido que estamos viendo no corresponde a un precandidato único, y lo que podemos dejar dicho que se analizará en el fondo, pero estamos resolviendo ahora el contenido de los promocionales y no está permitido", dijo la consejera Claudia Zavala.

Recordaron que en las entidades con precandidatos únicos existen otras candidaturas que están en juego, por lo que, consideraron, el partido debería destinar sus espacios en radio y televisión para informar a sus militantes sobre dichos procesos internos.