CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.5°C
Se registran 21 defunciones por covid en Sonora
Redacción
2 de Enero de 2021

HERMOSILLO.- Es preocupante ver como ahora, a diferencia de otras ocasiones, la gente está llegando más grave a los hospitales, están bajando la guardia y no se están atendiendo a tiempo contra el covid 19, aseguró Enrique Clausen Iberri.

Al confirmarse 21 defunciones y 278 nuevos casos por covid 19, el secretario de Salud, detalló que actualmente se están recibiendo pacientes con síntomas muy avanzados que, ante lo fuerte del padecimiento, se les tiene que canalizar casi de manera inmediata a las unidades de terapia intensiva.

“Como siempre te lo he dicho, siempre tienes que andar con actitud preventiva y en permanente estado de alerta; ante el primer síntoma, ni la pienses, ve con el doctor o acude a un Centro Anticipa para hacerte una exhaustiva valoración”, exhortó.

Clausen Iberri, recordó que, cuando llega la tos seca, la falta de aire, la perdida de olfato o la fiebre, es porque el virus ya tiene alrededor de cinco días alojado en el organismo, y cada día que se deje pasar es la gran diferencia entre curarse en casa o pasar de 15 a 21 días en un hospital.

“Si te atendemos a tiempo y lo hacemos antes de que los síntomas se compliquen, será mucho más fácil que salgas adelante y las secuelas serán más leves; atiéndete, ven a un Centro Anticipa, o acude al médico de tu confianza”, comentó.

En cuanto a los datos estadísticos de este sábado, 44 mil 640 personas se han recuperado en Sonora; 25 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirman 21 decesos en 12 mujeres y nueve hombres residentes de: Agua Prieta seis; Nogales y Caborca tres cada uno; Cajeme dos; Benito Juárez, Altar, Navojoa, Cananea, Naco, Puerto Peñasco y Santa Ana uno cada uno; derechohabientes de la Secretaría de Salud 12, IMSS nueve; acumulándose 4 mil 48 defunciones.

Se suman 278 nuevos casos por COVID en 145 hombres y 133 mujeres; acumulándose 50 mil 918 casos en total residentes de: Hermosillo 237; Nogales 15; Cajeme nueve; San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Santa Ana tres cada uno; Cananea dos; Navojoa, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Naco y Puerto Peñasco uno cada uno.

Se confirmaron tres casos pediátricos; en dos niñas y un niño; acumulándose 930 casos; no se confirmaron casos en mujeres embarazadas.

De los 278 casos confirmados 16 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.