Banner
CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 30 DE MARZO DE 2020
Necesarias transformaciones para eliminar violencia hacia la mujer: CPA
Redacción
25 de Febrero de 2020

HERMOSILLO.- En el contexto de una lucha contra la violencia hacia la mujer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano dijo que es fundamental entender la causa legítima de las mujeres, para acelerar transformaciones que permitan avanzar hacia una vida libre de violencia.

Entrevistada respecto a la manifestación del pasado domingo que concluyó en las instalaciones del Poder Judicial, Pavlovich Arellano dijo que más allá de calificar acciones que se presentaron, es momento de reflexionar y atender la causa que lo origina.

La gobernadora expresó su solidaridad al magistrado presidente, así como a las empleadas y empleados del Poder Judicial, ante los hechos que se registraron, y precisó que es necesario sumar y construir en un tema que es de gran trascendencia para el país y para el Estado.

Reiteró su apertura al diálogo para seguir construyendo acciones que reconozcan la relevancia del papel de la mujer, respetando su derecho a una vida sin violencia y que impulse su desarrollo y empoderamiento en la sociedad.

Respecto a las solicitudes de alerta de género para el Estado, la gobernadora Pavlovich sostuvo que con o sin alerta de género, su Gobierno trabaja en programas y acciones específicas que tienen como objetivo promover la participación activa de la mujer en los distintos sectores de la sociedad, y a que lo hagan en un escenario libre de violencia.

Refirió algunas de las acciones con perspectiva de género emprendidas en su administración, como la App Mujeres Seguras que busca garantizar la integridad de las sonorenses, a través de un botón de pánico que se enlaza directamente al C5i para ubicación y rescate, ante una situación de riesgo.

Asimismo, las reformas constitucionales que impulsó para promover la ley de Paridad de Género que obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres a las candidaturas de elección popular en Sonora. Las reformas al Código Penal para adicionar la violencia política y la violación entre cónyuges, así como para derogar el delito de rapto, que se equiparó a privación ilegal de la libertad, entre otras.

Reiteró su postura, como mujer, como madre de familia y como gobernadora, de sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo, así como la facilidad para que servidoras públicas del Estado que tengan intención de hacerlo de manera voluntaria, lo hagan con la seguridad de que no habrá sanción laboral.

“La lucha de las mujeres ha sido por mucho tiempo, todas de alguna manera hemos vivido algún tipo de violencia, debemos seguir impulsado una política a favor de la mujer, porque no han sido suficientes, debemos continuar con diálogo, construyendo entre todas y todos”, sostuvo Pavlovich Arellano.