CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20°C
Llama IMSS Sonora a prevenir neumonía en grupos vulnerables
Redacción
19 de Febrero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, exhorta a la derechohabiencia a detectar a tiempo y atender posibles casos de neumonía que aumentan en la temporada invernal y se presenta mayormente en grupos vulnerables, que incluyen a menores y personas de la tercera edad.

La neumóloga y médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Blanca Angélica Núñez Luna, explicó que una neumonía es una infección de una parte del pulmón, los síntomas usuales son fiebre, tos con expectoración, dolor de pecho, falta de aire, pero también hay una neumonía atípica que no cumple esos criterios comunes.

“En niños y adultos mayores, el comportamiento de una neumonía que requiere atención médica, la vamos a notar porque la presión arterial disminuye, hay deterioro de su estado neurológico, lo pueden notar más confuso, desorientado, deshidratación, fiebre persistente y falta de aire, si eso sucede hay que llevarlo con un médico”, explicó.

La especialista expuso que una medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la Influenza, acción que debe cumplirse cada año, especialmente en los grupos de riesgo, como personas diabéticas, con sobrepeso, infectadas por VIH, embarazadas o bajo tratamiento especial para combatir cáncer.

Los pacientes mayores de 60 años deben aplicarse la vacuna contra Neumococo, cada cinco años para evitar neumonía o infecciones en las vías respiratorias, además de no incurrir en cambios bruscos de temperatura y evitar estar en espacios concurridos.