CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.8°C
Muere atropellado en bloqueo integrante de etnia yaqui
Redacción
16 de Febrero de 2021

VÍCAM.- Un integrante de la etnia Yaqui murió la mañana de este martes, luego de ser atropellado por un tráiler que transitaba por la carretera México 15, a la altura de Vícam.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas, a unos metros de dónde los mismos yaquis, realizan boteo entre los automovilistas que circulan por la vía federal.

Imuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam Switch expuso que al chófer del camión se le solicitó detener la marcha y presuntamente éste, no respetó las

La víctima, identificada como Jesús Valenzuela, era integrante de la tropa y no se encontraba en el bloqueo, ni obstruyendo el paso de los automóviles, sino a un costado de la carretera y según informó la autoridad tradicional “el camión fue dirigido hacia su persona”.

El conductor huyó del lugar, sin embargo, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura de Estación Oroz.

“Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan… los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados”, manifestó la autoridad tradicional del pueblo.