CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 29 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.8°C
Se queda Ojeda sin medalla por falta de quórum en Senado
Redacción
16 de Abril de 2024

Los jaloneos entre la Oposición y Morena impidieron que el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fuera condecorado por el Senado de la República.

El Almirante, su séquito y la banda de música se retiraron de la sede parlamentaria después de esperar en vano casi cuatro horas.

Conforme a la estrategia que desde anoche había trazado, la Oposición tardó en presentarse en el Pleno para impedir que la Mesa Directiva diese la primera lectura a los polémicos dictámenes de la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

La sesión iba a comenzar con la ceremonia de condecoración al Almirante, pero la ausencia de la Oposición no permitía que se alcanzara el quórum; se necesitaban al menos 65 parlamentarios. El salón estaba vacío. La bancada de Morena despotricaba contra la Oposición y el Secretario esperaba en las oficinas de la Mesa Directiva, acompañado por la presidenta, Ana Lilia Rivera.

Los de Morena llegaron a proponer que la condecoración se entregara en el salón donde sesiona la Comisión Permanente, pero a la postre se desechó esa alternativa.

Cerca de las dos y media, las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural ocuparon sus escaños, pero sin registrar su presencia en el tablero electrónico. Morena subió al salón, pero apenas sumaron 62 parlamentarios. No estaban Imelda Castro, Freyda Maribel Villegas e Ifigenia Martínez.

Al pie de la tribuna, el jefe del grupo, Ricardo Monreal, dirigió un breve mensaje con el que ofreció disculpas a la Marina y fustigó a la Oposición.

Los músicos abandonaron el palco. Para entonces, el Almirante ya se había retirado. Antes de citar a sesión para mañana, la presidenta también se disculpó con la Marina.

En medio del ámbito, la senadora panista Kenia López explicó que había hablado con el Secretario para hacerle notar que la Oposición estaba lista para el desahogo de la ceremonia. Según dijo, el Almirante asintió.

Pero ya nada se movió. Dejaron sin medalla al Almirante Ojeda Durán.