CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
15.1°C
Elige INE a moderadores para segundo debate presidencial
Reforma
26 de Marzo de 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Los conductores Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo serán los moderadores del segundo debate entre candidatos presidenciales, previsto para el próximo 28 de abril.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la decisión tras una reunión entre consejeros y representantes de partidos políticos.

En este debate, estarán las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC).

La consejera Carla Humphrey recordó que en este segundo encuentro, que se realizará en Estudios Churubusco, las preguntas serán a través de videos de ciudadanos.

Para ello, explicó, la Coordinación de Comunicación Social tiene hasta el 13 de abril para recopilar dichos videos en las 32 entidades del País, así como también en Los Ángeles y Dallas, que son las ciudades con más mexicanos empadronados en Estados Unidos.

Los temas del segundo debate serán:

-Crecimiento económico

-Empleo

-Inflación

-Infraestructura

-Desarrollo

-Pobreza

-Desigualdad

-Cambio climático

-Desarrollo sustentable.

Humphrey indicó que existe plena confianza en los conductores, pues su selección fue conforme a las reglas como que tengan trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico y análisis político y en la conducción de programas de análisis.

Añadió que los moderadores surgieron de la misma bolsa de los que se eligieron a los conductores del primer debate.

También se aprobaría la escaleta del desarrollo del debate, pero ante peticiones de los partidos políticos, ésta se ajustará, pues demandaron que los moderadores interactúen equitativamente con los candidatos.

Esta designación se da en medio de discusiones ante el INE por parte de Morena, debido a la inconformidad de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" para que el periodista Manuel López San Martín sea el moderador del primer debate el próximo 7 de abril al considerar que no garantizará imparcialidad requerida.

En ese primer debate, se prevé que al lado de San Martín esté como moderadora la periodista Denise Maerker.