CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.2°C
Se atora reforma a concesiones de agua
Reforma
19 de Noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Por falta de consenso, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados no alcanzará a dictaminar la Ley General de Aguas, con lo que permanecerá sin cambios el régimen de concesiones que Morena buscaba reformar.

Las y los integrantes aprobaron la elaboración de un dictamen que se limitará a reglamentar los derechos al agua y al saneamiento contenidos en el artículo 4 de la Constitución.

El presidente de la Comisión, el morenista Feliciano Anguiano, informó que el 28 de octubre pasado dieron a conocer a las y los diputados el predictamen, pero hasta ahora éste no ha tenido observaciones o aportaciones.

Reconoció que de seguir con la ruta marcada hasta ahora, será imposible dictaminar la nueva ley antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, por lo que propuso enfocarse a legislar sobre los derechos constitucionales al agua y al saneamiento.

"Quiero proponer al Pleno si para facilidad y cumpliendo con el mandato del artículo 4 de la Constitución nada más nos aboquemos a lo que ahí se establece, que es cumplir con una Ley General de Aguas que establezca el derecho humano al agua y al saneamiento, de lo contrario, seguir por donde vamos, al menos su servidor así lo considera por lo que hemos visto, trabajado, caminado, va a ser más complicado que saquemos esa ley general antes de que termine este periodo legislativo", reiteró.

El panista Mario Mata Carrasco indicó que en el predictamen dado a conocer el 28 de octubre pasado no se tocó el tema de las concesiones.

El legislador reconoció que las concesiones son el "meollo" de la nueva ley. A pesar de ello, señaló, no fue tratado en el predictamen para evitar problemas de amparos.

Lo anterior, permite la continuidad de las concesiones actualmente otorgadas hasta por 30 años, régimen que Morena buscaba acotar.

La propuesta de Ley General de Aguas presentada por dicha fracción en abril pasado planteaba endurecer los criterios para la asignación de concesiones para el aprovechamiento de agua, así como reducir su duración a entre 5 y 15 años.

De acuerdo con la Comisión, las cuatro iniciativas presentadas, entre las que se encuentran una de Morena, una ciudadana y una de la Comisión, que pretendía ser la de consenso, suman mil 300 artículos y el documento presentado el 28 de octubre pasado presentaba problemas de sobrerregulación y contenía temas que requerían de un mayor análisis.

Ante ello, la ruta planteada establece que la redacción del dictamen se limitará a reglamentar los derechos al agua y al saneamiento, que éste se pondrá a consideración a principios de diciembre y, si hubiera modificaciones, volverá a analizarse el 9 de diciembre. Mientras tanto, continuará vigente la Ley de Aguas Nacionales.