CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Descarta imponer toque de queda o sanciones: Segob
Redacción
28 de Octubre de 2020

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles por completo que se apliquen toques de queda y sanciones a quienes incumplan las medidas sanitarias ante un rebrote de Covid-19, a punto de superar en el país los 90 mil muertos y 900 mil enfermos.

Sánchez Cordero dijo que el Gobierno mexicano confía en que esté «lista» la vacuna contra la covid-19 a finales de este año o durante el primer trimestre de 2021 y aseguró que la Cancillería se ha encargado de que México tenga un acceso «oportuno, suficiente y planeado» a esta cura.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, indicó que si se retrasa la vacuna contra el covid-19, el gobierno de México cuenta con recursos, e instrumentará las medidas que sean necesarias para seguir protegiendo la salud de la población.

Afirmó que se siguen con detalle las medidas que en Europa están adoptando para hacer frente a los repuntes de contagios que afectan a varias naciones, donde en algunos países han tenido que implementar toques de queda, por lo que agregó que las medidas que se adopten en México serán voluntarias.

La encargada de la política interna del país insistió a la población en que no baje la guardia en materia de salud, ya que se debe fortalecer la cultura del autocuidado, sana distancia y el seguimiento a las medidas sanitarias a fin de reducir el número de contagios.

“Quiero ser muy enfática, no va a ver en México medidas coercitivas para la población como toque de queda o algunas otras sanciones que pudiéramos imponer, y que no se van a imponer en el autoconfinamientoa las personas que no sigan las medidas de seguridad y de salud”, resaltó.

Sánchez Cordero indicó que la secretaría a su cargo mantiene el compromiso de trabajar con todos y todas, “y cada uno de los gobiernos locales de encontrar soluciones conjuntas, contamos con herramientas de comunicación con las entidades federativas de tal manera que mantengo esta constante comunicación con todos los gobernadores”.

“El jueves próximo nos reuniremos una vez más con todos ellos para analizar el estado actual del semáforo, y tomaremos las decisiones sobre los siguientes días. Este diálogo y coordinación se va a mantener todo lo que dure la pandemia y también después de la pandemia”, adelantó.