CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020
Presume Durazo ahorro de 18% en atención a desastres
Reforma
13 de Octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que en la actual administración se han alcanzado ahorros de hasta el 18 por ciento en la compra de insumos para atender emergencias provocadas por fenómenos naturales.

Al participar en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2020, el funcionario dijo que se ha hecho un trabajo responsable sobre la base construida en los últimos años por varias instituciones, entre ellas el Ejército y la Marina.

"En estos dos años ha habido una atención responsable y apegada a norma de las declaratorias de emergencia con dictaminación oportuna de las solicitudes. En 2019 se compraron insumos básicos para la atención a emergencias al menor costo promedio en los últimos 13 años, en promedio, este costo fue 18 por ciento inferior al promedio más alto que se registró en 2007", indicó.

Durazo dijo que se ha contribuido con el Atlas Nacional de Riesgo, al cual en los últimos dos años se le han agregado 4 mil 234 nuevas capas de información, con lo que ya suma un total de 10 mil 534 capas de información.

"Es un avance extraordinario que nos da un sentido de previsión frente a cualquier emergencia de la naturaleza", enfatizó.

También como un logro conseguido hasta el momento Durazo señaló la realización de dos macrosimulacros por sismo en los que hubo una participación de alrededor de 50 millones de personas.

"Este solo dato habla de la dimensión que hoy tiene el avance de la cultura de la protección civil, estamos cerca de cubrir el total de la población y trasladarnos de la atención de las consecuencias a un desastre natural a un sentido de previsión total, en ese momento podremos cantar victoria", dijo.

El Premio Nacional de Protección Civil se entrega en dos campos: de Ayuda y de Prevención, el primero fue otorgado al Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia en México por su labor a la largo de varios años en favor de los niños en situaciones de desastres y, el segundo, al Servicio Sismológico Nacional por el trabajo que ha realizado.

Además de entregar los premios, Durazo, quien estuvo acompañados de los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, inauguró las nuevas instalaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil en Contel, que también alberga el hangar de la Guardia Nacional.

La titular de la Coordinación, Laura Velázquez, consideró que las nuevas instalaciones mejorarán su capacidad de respuesta.

"Hoy inauguramos una nueva sede que alberga la Coordinación Nacional de Protección Civil que representa no solo la oportunidad para mejorar la capacidad operativa y logística de prevención y respuesta sino una nueva etapa en el quehacer que nos fue encomendado", dijo.