CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Advierten que AMLO no puede restituir tierras a yaquis
Reforma
7 de Agosto de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ofrecer la restitución de tierras a los ocho pueblos de la comunidad yaqui porque la figura del "mandato presidencial" que prometió usar fue extinguida en 1992, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez.

"El Presidente anuncia que por mandamiento presidencial le va a hacer la restitución al pueblo yaqui. Me parece extraordinario que se quiera hacer justicia; el problema es que el mandamiento presidencial desapareció en 1992", recordó.

En videoconferencia, la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aludió a la visita de López Obrador a esa comunidad, ante la que prometió dotarles de tierras, agua y desviar el gasoducto, cuyo proyecto original cruza el territorio de esa etnia.

"Antes, muchos le decían 'mandamiento presidencial' porque era el Presidente quien mandaba en su carácter de máxima autoridad agraria; la verdad, es que esta figura es inexistente. Quizá alguien debió habérselo advertido al Presidente", dijo.

La hidalguense explicó que ya hubo una expropiación "absolutamente legal", aunque los yaquis, dijo, tiene razón de seguir reclamando el territorio de La Cuchilla, de unas cinco mil hectáreas.

Destacó que en la comunidad Yaqui hay "un grave problema de representatividad, puesto que hay Gobernadores duales. Ayer vi que un Gobernador estaba sentado con el Presidente y otro grupo estaba bloqueando la carretera".

"Hay en la región un asunto complicado, pero sí puedo decir que el Presidente ya no tiene esa facultad de mandamiento presidencial. Tendría que buscarse otras figuras y es un tema extremadamente complejo. Me parece que se va, se sientan por salir del paso; ya se habló de reubicar el ducto de gas".