CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Reclaman guarijíos falta de fármacos y doctores
Reforma
5 de Agosto de 2020

ÁLAMOS.- Representantes de la comunidad guarijía reclamaron ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de fármacos y atención médica en la región.

Durante el acto de inauguración de la Presa Bicentenario "Los Pilares", el Mandatario se percató de que habían excluido del programa, como oradores, a los representantes de los pueblos indígenas de la zona.

Entonces, pidió a los representantes que hicieran uso del micrófono para que expresaran sus puntos de vista sobre la obra.

"¿Quieren decir algo?", preguntó a los invitados, quienes pidieron que hablara alguno de los voceros de los guarijíos.

Juanito Rodríguez, vocero de la Nación Macuragui, pasó al frente.

"¿No quieres tomar la palabra? Ándale, di cómo te sientes", le solicitó el Mandatario.

Rodríguez accedió y realizó una primera intervención en guarijío.

Al repetirla en español, agradeció al Presidente por concluir la construcción de la presa, pero también le pidió cumplir los compromisos con las comunidades indígenas.

"Creo que es un beneficio para la tribu y nosotros les pedimos que nos eche la mano con todos los compromisos que están pendientes por hacerse aquí dentro de las comunidades indígenas guarijías. Que todos esos beneficios queden bien terminados y que sea una propuesta definida y con resultados positivos para la tribu", expresó.

"Aquí estamos nosotros como pueblos indígenas, queremos beneficios, apoyos, programas, mejoramiento de viviendas, en materia de salud, la primera necesidad que estamos sufriendo, no hemos tenido el apoyo de medicinas, doctores que han terminado su carrera o especializados, creo que es un tema muy importante para la tribu".

El vocero también pidió a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, cumplir con los pendientes que se tienen con las comunidades.

"Les pido a todos que en materia de seguridad también y que haya justicia social para todas y todos, creo que es un beneficio y una realidad muy fructífera para la tribu", manifestó.

"Le agradezco al Presidente para que esté muy al pendiente y también le voy a pedir a la Gobernadora que cumpla con sus compromisos y que sea un beneficio para toda la sociedad indígena".

En respuesta, López Obrador les pidió tener confianza y aseguró que cumplirá con todas las promesas que ha realizado para mejorar las comunidades indígenas e impulsar su desarrollo.

"Este es un Gobierno que ha decidido darle atención preferente a la gente humilde, por eso, por el bien de todos primero los pobres, por eso no se preocupen, vamos a cumplir todos los compromisos, yo voy a estar pendiente y lo mismo la Gobernadora de Sonora, para que no se queden ustedes marginados del desarrollo", señaló.

"Que tengan ustedes la posibilidad de salir adelante, que todos caminemos juntos, que haya igualdad, ese es el propósito del Gobierno que represento".

El Presidente inauguró la Presa Bicentenario, cuya construcción se inició desde 2013 y que fue recibida por esta administración con un avance del 80 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo detalló que, cuando asumieron el control del Gobierno federal, se habían invertido alrededor de mil 300 millones de pesos y faltaban 800 millones adicionales que fueron entregados por la Federación.

"Es una presa para proteger de inundaciones, es una presa que se construye en este Río Mayo para controlar las aguas y que no haya inundaciones en el Valle del Mayo, en la planicie", refirió.

"Con las inundaciones se perdían vidas, se afectaba a la gente, se afectaban cultivos y cada vez que había una inundación se invertía para reparar los daños y salía también muy costoso".

Esta tarde, López Obrador se traslada a Ciudad Obregón, donde mañana jueves encabezará la reunión del gabinete de seguridad y ofrecerá conferencia de prensa, para luego trasladarse a Vicam, donde se encontrará con representantes de la etnia yaqui.