CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.1°C
Piden aspirantes a Morena cambiar proceso interno
Redacción
9 de Julio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes a la presidencia de Morena demandan modificar el proceso interno, a fin de elegir a la dirigencia nacional antes de septiembre y dejar para el próximo año la renovación del resto de sus órganos de dirección.

En entrevista, dos de los contendientes plantean que se efectúe por encuesta telefónica, no domiciliaria, y que el único requisito sea ser simpatizante del partido, no militante.

También demandan quitar el candado establecido en la convocatoria de que los aspirantes deben ser consejeros nacionales, pues únicamente podrían contender Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el senador suplente Alejandro Rojas plantean que se pida al INE coordinar hasta tres encuestas.

"Por la pandemia no puede haber encuestas presenciales, porque es un riesgo. Tampoco hay condiciones ni estatutarias ni legales ni sanitarias ni organizativas para llevar a cabo congresos ni consejos (distritales, estatales y el nacional), por lo tanto tendrían que posponerse para el próximo año.

"Lo que sí se puede realizar son las encuestas, y que para fijar un filtro que se pregunte si votó por Morena y si dice que sí se aplica, sino no", afirmó Rojas.

El senador suplente pide al Tribunal que resuelva pronto su impugnación contra la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de suspenderle sus derechos seis meses.

En su proceso interno, Morena renovará sus congresos y consejos estatales y nacionales, además de designar las dirigencias en los estados, pues 14 de ellas sólo tienen un delegado sin funciones de presidente.

La dirigencia nacional ha advertido que por estatutos no puede fraccionar su proceso interno, porque todo es parte de un gran paquete, por lo que no podrían sólo elegir a la dirigencia nacional.

Sin embargo, Delgado, quien también aspira a la presidencia, asegura que el Consejo Nacional puede tomar esa definición, ante la imposibilidad sanitaria de efectuar concentraciones, pues implica movilizar a más de 300 mil personas para las asambleas.

"Le pido al Consejo que atienda la recomendación del Presidente de la República, él fue claro en decir: para evitarse problemas deberían hacerse encuestas abiertas y puso como ejemplo la disputa por la candidatura en el 2012", indicó.

Calificó como un pretexto de Alfonso Ramírez Cuéllar cerrar la elección a la militancia, pues coincidió en que se establezca como filtro preguntar si es simpatizante o ha votado por Morena.

"Tenemos muchos conflictos por el padrón y no está listo el padrón para un ejercicio así, así que se haga lo que recomendó el Presidente y debería hacerse lo mismo para los presidentes y secretarios generales en los estados.

"El resto de los cargos podría verse bajo qué método o esperar, pero es importante que por lo menos ya tengamos una cabeza en el partido que cuente con la legitimidad para empezar a reorganizar todas las tareas que tenemos pendientes rumbo al 2021", insistió.

Hace una semana, Rojas presentó otro recurso ante el Tribunal para que permita a quienes no son consejeros nacionales participar en las encuestas, ante la imposibilidad de realizarse un proceso interno para ser parte del Consejo, además de que tiene el derecho de ser votado.

El próximo domingo, el Consejo Nacional del partido sesionará de manera virtual para determinar qué responderán ante la sentencia del Tribunal Electoral de realizar una encuesta abierta para elegir la dirigencia nacional.

Además de establecer si pueden elegir únicamente las dirigencias nacional y estatales y si deben esperar la renovación del resto de los órganos de dirección.

Así como definir si se mantienen los requisitos para los aspirantes a la dirigencia, entre ellos ser consejo nacional.