Banner
CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 30 DE MARZO DE 2020
Critican a López-Gatell por dicho sobre AMLO
Reforma
16 de Marzo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Oposición calificaron como un acto de ineptitud y de irresponsabilidad las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que de tener coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podría contagiar a más personas, porque posee una "fuerza moral" y no de contagio.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, consideró que las aseveraciones del funcionario federal son una irresponsabilidad y una muestra de que hasta la pandemia por el Covid-19 es utilizada con fines populistas.

"Hasta la pandemia utilizan para populismo y culto a la personalidad. Vaya irresponsabilidad de @HLGatell", escribió a través de su cuenta de Twitter.

"La próxima Pública de @Lopezobrador será pandemia moral y el prólogo lo escribirá @HLGatelle", ironizó la perredista.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Adame, consideró que López-Gatell pierde autoridad al tratar de justificar las conductas del Presidente, quien pese a las recomendaciones del propio subsecretario ante la emergencia generada por el nuevo coronavirus ha seguido encabezando eventos masivos en diferentes entidades del País y manteniendo contacto con los asistentes, incluidos niños y ancianos, considerados los más propensos al virus.

El diputado del PAN indicó que el papel del funcionario de la Secretaría de Salud no es justificar al Presidente, sino cuidar la salud de la población.

"El vocero del @GobiernoMX para Covid19 @HLGatell pierde autoridad al tratar de justificar las conductas del Presidente no es su papel, él se debe a la salud de la población", posteó.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también criticó al subsecretario, al asegurar que en tiempos de pandemia la ineptitud es contagiosa.

"En tiempos de pandemia hasta la ineptitud se contagia", posteó.

En su turno, la diputada del PRI, Lucero Saldaña, calificó como una irresponsabilidad el continuar promoviendo actos masivos pese a lo que ya es considerado como una pandemia.

"Además continúa la irresponsabilidad al promover eventos masivos y minimizando esta crisis de salud mundial ignorando las recomendaciones de la @opsoms. A pesar de ello, mantengámonos unidos y solidarios ante esta contingencia coronavirus", escribió.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, López-Gatell destacó la "fuerza moral" del Presidente y afirmó que incluso sería mejor que se infectara, porque lo más probable es que se recuperaría y quedaría inmune.