CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Avalan PEF en sede alterna; desechan reservas
Redacción
22 de Noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras discusión de ocho horas en sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto para 2020.

En la discusión particular, que duró seis horas, el dictamen se aprobó por 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

El PRD, PRI y Movimiento Ciudadano no lograron modificar ningún rubro del paquete presupuestal, pues todas sus reservas fueron rechazadas.

Los legisladores de Oposición expusieron alrededor de 100 peticiones para incrementar recursos a diversas áreas o programas, sin que Morena y sus aliados PVEM, PT y PES aprobaran una sola.

En total, se registraron 514 reservas, de ellas 220 del PAN, las cuales quedaron descartadas desde un inicio por la ausencia de dicha bancada.

El PRI presentó 108, MC 45, PRD 100, PVEM 15 y el resto el PES y PT.

A tribuna pasaron alrededor de 40 legisladores, quienes por momentos se enfrentaron verbalmente con los morenistas.

Las principales demandas fueron incrementar los recursos en seguridad, educación, infraestructura carretera, medicamentos, obras hidráulicas, así como no quitar recursos a organismos autónomos.

La priista Cynthia López incendió los ánimos de Morena cuando les cuestionó si habían perdido la elección del 2006.

"¡Nos la robaron!", le respondieron a gritos los morenistas.

"¿Entonces ahora entienden la necesidad de tener a un INE fuerte? Ustedes quieren debilitarlo para ganar la elección del 2021", les soltó ante el recorte de mil millones al organismo electoral.

Minutos antes, le arrancó risas al pleno cuando aseguró que muchas legisladoras se habían ido a sus casas para cuidar a sus hijos, para no dejarlos solos, y al asegurar que muchas "compañeras" usan las escuelas de tiempo completo para dejar a sus pequeños, y ahora tendrán la mitad de recursos.

En cuanto pasó el ex líder del PRI, Enrique Ochoa, comenzaron a gritarle "¡Quiere taxi!", recordando las concesiones que evidenciaron del priista.

El ex director de Pemex pidió reponer los recursos a la Fiscalía General de la República, pues advirtió que la reducción de mil 500 millones de pesos traerá como consecuencia impunidad.

También demandó entregar más dinero a los estados y municipios para seguridad, pues las fiscalías estatales también quedarán limitadas, así como la capacitación de policías locales.

La perredista Verónica Juárez demandó incrementar recursos para diversos programas de la niñez, sin lograrlo, ante la desesperación de los morenistas porque terminara, les pidió irse si no querían escuchar.

Mientras transcurría la noche, algunos legisladores no resistían y cabeceaban, otros se levantaban, tomaban café o platicaban entre ellos para no quedarse dormidos.

Conforme fueron votando, los legisladores se retiraron.

El dictamen aprobado se turnó al Ejecutivo para su publicación.