CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Promueve Movimiento Ciudadano discusión de reforma fiscal
Redacción
11 de Septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigencia y Legisladores del partido Movimiento Ciudadano pidieron al Gobierno federal que considere la discusión de una profunda reforma fiscal, para que haya mayores recursos y se rompa con la inercia existente de ingresos insuficientes, se reviertan los recortes y sea posible generar mayores obras de inversión que ayuden a mejorar el crecimiento económico.

Al presentar un análisis de la propuesta del Ejecutivo, MC advierte al Gobierno que, si bien su miscelánea fiscal va en dirección correcta, es marginal frente a la necesidad de fortalecer los ingresos fiscales en los próximos años.

"En otras palabras, el Programa 2020 revela en sí mismo que en ausencia de reformas tributarias significativas prevalecerán los escenarios de debilidad hacendaria", destacó el partido.

El presidente de MC, Clemente Castañeda, dijo que sin una reforma fiscal habrá más inequidad en el País.

"Respetamos la opinión del Presidente de que no quiere cobrar más impuestos, para que no cargar más la crisis al ciudadano, pero al no hacer una reforma nos estamos tragando la inequidad tributaria con que recibieron al país", expuso en la Cámara de Diputados.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo federal solo tiene disponible para gasto no programable un tercio de los seis billones de pesos que se plantean de Presupuesto para el próximo año, por lo que cada vez es menor el margen de maniobra.

Detalló que el nuevo Gobierno y el Poder Legislativo han reconocido nuevos derechos y obligaciones en instrumentos legislativos recientes, pero sin considerar el costo presupuestal de su aplicación.

"Se generan nuevos derechos, como acceso universal a educación superior y, sin embargo, en el presupuesto educativo del sector educativo no vienen reflejados nuevos derechos y en salud, lo mismo, y en el tema de trabajo algo parecido.

"Hay aspectos contradictorios y hay que poner de nuestra parte para resolverlo", dijo.

Indicó que MC tiene la disposición al diálogo y debate con el Gobierno federal para elaborar un paquete económico que le sirva al País, en sus entidades y municipios, y se genere una inversión productiva que pueda sacar país del bajo crecimiento.

"Debo decir como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, que el gobierno de la República, cuenta por supuesto con nosotros para construir un presupuesto la altura de las necesidades del país, no podemos hacer del presupuesto una batalla política simplona, de posiciones ideológicas políticas, nos estamos jugando nada más y nada menos que el futuro del país". señaló.

Por su parte, Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, órgano de MC, destacó que es crónica la falta de recursos, por lo que es necesaria la reforma fiscal para que no caiga más la inversión pública y se reviertan las reducciones en salud, educación y medio ambiente, que están al límite.

Urgió a que haya medidas contracíclicas, porque cuando no hay crecimiento económico se incrementa la pobreza.

A nombre del Consejo Consultivo, el economista Marco Provencio advirtió que el paquete económico no se pudo salir del crecimiento inercial que había con otras administraciones y que hay una "insuficiencia crónica del gasto" que solo se puede corregir con una reforma fiscal profunda.

"Debe iniciarse ya la deliberación para una reforma fiscal, para cambiar la regla fiscal y crear un fondo contracíclico", destacó.

"Es la continuidad del comportamiento tendencial de bajo crecimiento, inferior al 2.2 por ciento anual promedio de 2019 a 2024", estimó.

Agregó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se encamina a tener menor crecimiento en comparación al de Enrique Peña Nieto.

"No parece que a 2024 vaya a recuperarse el nivel de gasto de 2018. Las pensiones y jubilaciones alcanzarán 4.4 puntos del PIB y las participaciones llegarán a 3.7 puntos, lo cual presiona el resto del gasto y en particular la inversión pública", indicó el especialista.

Provencio resaltó que hay un "presupuesto sin plan", porque no hay líneas estratégicas debido a que se aprobó un Plan Nacional de Desarrollo lleno de generalidades.