CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.7°C
Señalan que es ilegal consulta por "ley Bonilla"
Redacción
23 de Agosto de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PRI, Alejandro Moreno, y legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano aseguraron que es inconstitucional la decisión del Congreso de Baja California de llevar a consulta ciudadana la llamada "Ley Bonilla".

En su cuenta de Twitter, el ex Gobernador de Campeche aseguró que con la consulta aprobada ayer, el Legislativo de Baja California pretende hacer parecer legal una acción que violenta la Constitución.

Moreno recordó que los bajacalifornianos ya eligieron en las urnas a un Gobernador para dos años.

"El Congreso de Baja California pretende hacer parecer legal una acción inconstitucional. La llamada 'ley Bonilla' intenta prolongar el tiempo de mandato del Gobernador. Los bajacalifornianos ya eligieron un Gobierno por un periodo de 2 años", reiteró.

Las bancadas del PAN y de MC en el Senado de la República también advirtieron la ilegalidad de la consulta popular que la mayoría de Morena en el Congreso de Baja California impulsará.

"Morena no tiene límites. Quieren mediante una consulta inconstitucional tratar de hacer legal una reforma inconstitucional", señaló el panista Damián Zepeda.

El panista aseguró que buscan con un procedimiento amañado decir que la sociedad es quien lo pide.

"Está prohibido en la Constitución llevar a cabo consultas populares en materia electoral, no se puede, no hay materia. Es el Congreso de Baja California el que está cometiendo una ilegalidad más, y aunque fuera posible hacer consultas electorales, no se podría hacer para algo que ya pasó: tú no puedes, ya habiendo pasado la elección, cambiar el tiempo que dura un gobernador, por más que hagas lo que quieras hacer, es ilegal

"Y ojo: qué grave que con una consulta quieran cambiar el tiempo que dura un gobernante: entonces mañana nos vamos a encontrar con que van a querer una consulta a nivel nacioanal para que se quede más tiempo el Presidente. 'Ah, el el pueblo quiso...', esa es la cantaleta de todo personaje populista, autoritario."

De acuerdo con el tricolor, tanto la llamada "ley Bonilla" como la consulta con la que pretenden darle legitimidad son riesgosas para el Estado de Derecho y el orden constitucional.

En su cuenta oficial, el partido señaló que la consulta es ilegal y cuestionó al Congreso local si no es un acto de malicia política.

En el mismo tono, el senador Clemente Castañeda, líder nacional del Movimiento Ciudadano, explicó que "lo que está haciendo la nueva mayoría de Morena, es reconocer que lo que hizo la legislatura anterior, es incorrecto, de otra manera no estarían tratando de enmendar la plana.

"El problema es que quieren resolver la ilegalidad que comete el Congreso anterior con una nueva ilegalidad, ahora con la ocurrencia de someter esto a consulta popular, pero no tiene ni piez ni cabeza el planteamiento. Es un desfiguro absoluto que retrata de cuerpo entero las intenciones que hay detrás de todo este proceso", advirtió.

Castañeda dijo que el movimiento naranja insisitrá en que la Ley Bonilla "debe ser publicada a la brevedad para que la Suprema Corte de Justicia --con acciones de inconstitucionalidad de por medio-- sea la que decida al final del dia si esta ley es constitucional o no.

Estamos convencidos de que, suceda lo que suceda, tenemos todos los argumentos para que la corte se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma, pase ésta o no por una consulta popular".

Ayer, el Congreso de Baja California aprobó una consulta popular sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, luego que avaló reformas constitucionales para aumentar de dos a cinco años su Gobierno.

A pesar de que la reforma constitucional fue aprobada en julio, no ha concluido el proceso para su entrada en vigor.

Partidos de Oposición han demandado al Congreso local que publique las modificaciones, a fin de que puedan presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sendos recursos de impugnación.