CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.3°C
De “fachoso” a voluntario en tratamiento oncológico de Amar y Servir
Mónica Valdivia
28 de Diciembre de 2022

CIUDAD OBREGÓN.- Juan Manuel Ureña se quitó la gorra y lentes y dejó ver como el cáncer le arrebató lo que hasta hace poco para él era muy importante: la apariencia física. 

“Era un fachoso”, dijo, pero conforme avanzó su tratamiento oncológico, perdió cabello, cejas y su mirada se volvió triste. 

En noviembre del 2021 le detectaron cáncer, le dijeron que no era maligno, pero a la vuelta de seis meses, en mayo de este año, la versión de los médicos cambió y hoy lucha contra una enfermedad que le ha quitado mucho, pero que también le ha dado tanto. 

Tras meses de depresión, de no aceptarse a sí mismo y la enfermedad, el joven de 23 años de edad, encontró en la agrupación Amar y Servir la cura para su salud emocional. 

“Yo por lo que más sufrí, que nunca me he atrevido, siempre me verán con gorra, lentes, siempre cubre bocas, siempre salgo así en las fotos, en lo que más he batallado es por mi cambio físico, porque yo era una persona súper fachosa, que se me haya caído el pelo, la ceja, tener la mirada triste, eso me pegó, pero al ver a los niños con esa felicidad que ellos tienen, me dio la valentía de ser la persona que hoy soy”, expresó.

Juan Manuel es uno de los cuatro voluntarios en tratamiento oncológico que tiene la agrupación que se dedica a apoyar a niños y niñas con cáncer.

Fue en una sesión de quimioterapia en la que conoció al titular de la agrupación, César Leyva, cuando este último llevaba a su padre también a recibir tratamiento. 

César lo invitó a la agrupación y el día que Juan Manuel hizo su primer día de voluntariado, fue un parteaguas para aceptar lo que trajo consigo la enfermedad.

“Al ver las ganas que niños le echan, que no saben la inmensidad de la enfermedad que estamos viviendo, pero le echan ganas”, añadió. 

El joven grabó un video en el que se muestra tal cual luce actualmente, sin la gorra y los lentes que le han permitido ocultar algo que ya no le da vergüenza. 

“Si un día tienen muchos problemas, yo decía tengo muchos problemas, muchos, pero no es así, hay mucha gente que tiene muchos más problemas, simplemente vayan al piso 2 (del Hospital General Regional 1 del IMSS) y dense una vuelta, hay muchas mamás llorando, muchas mamás que están sufriendo lo mismo que uno, vayan a ese piso para que se den cuenta de qué es realmente un problema”, expresó. 

El video está disponible en la cuenta de Facebook Amar y Servir.