CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.6°C
Se agrieta Morena por “traición burda a la democracia”
Gustavo Zamora
5 de Abril de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) atraviesa una crisis interna a dos meses de la jornada electoral, el dedazo en la designación de candidatos causa una división que de no atenderse a la brevedad se convertirá en el inicio del fin de este instituto político.

En Cajeme se han levantado voces contra el proceso de designación de Gabriela Martínez Espinoza como candidata a la diputación federal (Distrito 06), aseguran que el método de selección estuvo viciado en su origen.

A nivel estatal los reclamos subieron de tono, militantes de Morena que han sentido violentados sus derechos al interior del partido lanzaron una enérgica protesta y condenaron la designación de candidatas y candidatos.

Un ala de Morena conocida como Movimiento de Izquierda Legítima del Estado de Sonora (Miles) dejó entrever que el método de selección ha vulnerado la fortaleza de su partido e y amenaza con reflejarse en los resultados del 6 de junio, incluso ponen en duda que las encuestas hayan existido.

“Qué lástima que desde el partido fundado por el presidente se empiece a practicar el engaño, la antidemocracia y la simulación, vicios del antiguo régimen que hemos combatido y que ahora están siendo fomentados desde el Comité Nacional de Morena”, se lee en un manifiesto hecho público este día.

“Durante el desaseado proceso de selección de candidatos, que sembró indignación entre su base militante en Sonora y en todo el país, Morena ha dilapidado capital político y autoridad moral”, señala.

“Al final del proceso, tenemos derecho a dudar, incluso, a afirmar que las encuestas establecidas como recurso para definir las candidaturas fueron una farsa. Es más, creemos que no hubo tales encuestas. Fue una traición burda a la democracia y una burla a las expectativas y la confianza de los aspirantes”, sentencia el comunicado.