CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Muere víctima de covid Sanjaya Rajaram
Mónica Valdivia
18 de Febrero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Sanjaya Rajaram Devi, científico indio naturalizado mexicano y Premio Mundial de Alimentación (The World Food Prize) 2014, falleció la noche de ayer miércoles víctima de covid-19 en Ciudad Obregón.

Nacido en la India en 1943, dedicó la mayor parte de su vida a la investigación y una mejora genética de más de 480 variedades de trigo que permitió elevar rendimiento y valor nutricional, lo que le valió ganar el premio mundial conocido como el “Nobel de la Agricultura”.

Su trabajo trascendió fronteras, ya que los resultados de décadas de labor en la agricultura, permitieron reducir el hambre en más de 51 países a donde llegaron sus semillas mejoradas.

Rajaram, trabajó por varios años en los campos experimentales del Valle del Yaqui con Norman E. Borlaug, conocido a nivel mundial como padre de la “Revolución Verde” y quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1970 por su aporte a la innovación en el campo de la agricultura y el desarrollo de cultivos de alto rendimiento

Durante los últimos años, el científico se dedicó a buscar opciones de alimentación que redujeran las afectaciones del cambio climático y creó además la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, con proyectos de reforestación orientados a disminuir las altas temperaturas en la región.