CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Necesarias acciones para disminuir morosidad: Gustavo Almada
Gustavo Zamora
3 de Febrero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Si todos los contribuyentes del impuesto predial pagaran lo que les corresponde el Municipio de Cajeme tendría una recaudación de 400 millones de pesos, pero el pronóstico es que solo ingresen 90 millones a las arcas y un aumento solo aplicaría a quienes sí son cumplidos, expuso Gustavo Almada Bórquez.

El regidor por Movimiento Ciudadano mencionó que es necesario aplicar acciones que lleven al universo de contribuyentes morosos a acercarse a Tesorería Municipal para que disminuya la cartera.

“Considero que las acciones que se deben de plantear por parte de la administración y nosotros en lo que podamos colaborar son las que nos permitan subir de ese 25 por ciento o quizá un poco menos de total que se recauda para ir escalonando a un 60, 70, 80 por ciento lo cual le daría los recursos para medianamente sacar la tarea”, consideró.

Dijo que se trata solo de un impuesto, pero lo mismo aplica para todos los conceptos tanto en los cobros de derechos y servicios de los organismos descentralizados como del propio Municipio.

“Yo no creo que sea en incrementos a la base considerando que a los que se les está incrementando es a los que actualmente pagan porque de seguro esa gente va a seguir pagando, aquí el tema es qué acciones vamos a hacer para hacer que esa gente morosa le pague al Ayuntamiento”, dijo Almada Bórquez.

Apoyó la moción el regidor Rodrigo Bours Castelo, añadió que existe un área de oportunidad en los predios baldíos al detectarse 75 lotes con un precio superior a los 50 millones de pesos con un índice de eficiencia de recaudación del 5 por ciento.

En contraparte los lotes baldíos con un precio inferior a los 10 mil pesos que son más de 5 mil tienen un promedio de pago del 30 por ciento.