CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.3°C
Corregir sí, absorber autónomos no: Yo Observo Cajeme
Gustavo Zamora
12 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- En los organismos autónomos es importante la coordinación con instancias federales mas no la subordinación a la estructura de gobierno y existen riesgos al incluirlas en las secretarías, dijo Napoleón Sánchez Pineda

Con el argumento de eficientar los recursos y evitar la duplicidad de funciones, el Presidente de la República busca “absorber” a los organismos autónomos en la estructura federal y será este jueves 14 cuando presente la iniciativa, expuso el integrante de Yo Observo Cajeme.

Recordó que existen distintos tipos de entes autónomos con diferencias en su operación y estructura, como las entidades federativas, algunas instituciones educativas, el Banco de México, el INE, INAI entre otras.

“También hay organismos descentralizados como lo es por ejemplo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gran diferencia es que los organismos constitucionalmente autónomos están respaldados en uno o varios artículos de la Constitución porque responden a necesidades”, argumentó.

Añadió que entre los objetivos es atender derechos humanos que el Estado no protege de forma adecuada por sus instituciones, a diferencia de ciertos organismos autónomos que cumplen tareas técnicas específicas. 

Sánchez Pineda recordó que en algunos casos los organismos autónomos tienen respaldo de luchas históricas de derechos que se han visto vulnerados, refirió a la caída del sistema de 1988 lo que generó descontento social y dio pauta al surgimiento de lo que actualmente es el Instituto Nacional Electoral.

“Es importante cuando el Presidente de la República menciona – hay que evitar duplicidad- y se va contra el INAI y dice – el gobierno debe ser transparente- Pues sí pero no lo es, no lo es, ni en el periodo neoliberal ni en el actual el gobierno no es transparente, a nadie le gusta que lo revisen por lo tanto tiene que haber un organismo que no dependa del gobierno”, expuso.

Enfatizo que una característica de un órgano autónomo ante las instituciones del gobierno es la coordinación mas no la subordinación y existe el riesgo que decisiones importantes la tome quien se encuentre jerárquicamente arriba, casi siempre a nivel secretaría, reiteró la importancia de que los mandos en los organismos autónomos tengan relevo transexenal.