CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.7°C
Obra proyectada para 2021 no impulsará desarrollo: Yo Observo Cajeme
Mónica Valdivia
1 de Diciembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Además de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno de Sonora, a Cajeme le asignaron 15.6 millones de pesos menos para obra pública, comparado con el 2020, en el listado de obras proyectadas, no figura ninguna que vaya a generar revolvencia económica para contribuir al desarrollo del municipio, según un análisis de la asociación Yo Observo Cajeme.

Y es que, entre las obras, predominan las de recarpeteo y pavimentación de tramos de calles, y rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico, éste último, de cruceros que no tienen más de seis años concluidos y cuya vida útil era de al menos 20 años, pero ya presentan problemas.

“Es dirigido una gran parte a la rehabilitación de pavimento de concreto hidráulico, recarpeteo, reparación de fallas y eso es interesante porque pensamos que es un gasto ineficiente, a pesar de que es inversión pública, porque no puede ser que en el presupuesto de un año inviertas una parte en reparar lo que ya presupuestaste en años anteriores y eso tiene que ver con la ineficiencia de las obras, de la calidad de las obras”, expresó el integrante de la asociación.

En total, se proyecta una inversión en obra pública para el municipio por un total de 111 millones, 425 mil 035, 23 pesos, 63 por ciento con recursos estatal y 37 por ciento federal.

Del total del recurso para el municipio, se proyecta que el 39 por ciento lo ejerza la Subsecretaría de Obras Públicas del estado, donde entran las reparaciones de pavimento con concreto hidráulico y un 36 por ciento el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

“Convocar a nuestros representantes en el Congreso del Estado, para que socialicen, para que continúen el ciclo presupuestario y vengan a intercambiemos, información, que nos digan por qué esta así el presupuesto, cuál es la finalidad, y nosotros no solo en el análisis, entenderlo y a lo mejor contribuir con propuestas”, añadió.

El resto del proyecto de presupuesto se distribuye en obras a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Comisión Estatal del Agua, Junta de Caminos del Estado de Sonora y Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

“Esto es solo en obra pública, todavía nos falta el análisis del gasto operativo”, finalizo Irving Rivera.