CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.6°C
Prevé Canacintra más problemas con la eliminación del outsourcing
Gustavo Zamora
17 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Asumir que con la eliminación del esquema de subcontratación u outsourcing los trabajadores de la industria manufacturera estarían siendo contratados por las empresas es un error que algunas personas no están anticipando, consideró Oscar Morales Balmaceda de Canacintra Obregón.

Hizo un recuento de la postura del organismo a nivel nacional, donde se considera la iniciativa del Ejecutivo Federal como un hostigamiento a empresas con operaciones lícitas, además que la imposición condenaría a trabajadores a operar desde la informalidad.

“La subcontratación cuando se hace de forma responsable y cumple con todas las obligaciones legales, fiscales y laborales, no afecta de forma alguna ni a los trabajadores ni a las finanzas públicas del País y permite a trabajadores contra con mayores beneficios de los que tendrían de ser contratados de forma directa”, puntualizó.

Mencionó que un 50 por ciento de las empresas operan vía outsourcing. 

“Se están poniendo en riesgo a más de 5 millones de trabajadores, donde 1.5 millones estás vía servicios, 1.4 millones en comercio y 1.2 millones en la manufactura, es muy importantes, puede ser una propuesta muy popular pero no van a ser contratados”, sostuvo Morales Balmaceda.

“No significa que esas plazas van a trabajadores porque se elevan los costos, al contrario, habrá una reducción en un futuro, quizá en un mediano plazo, algunas empresas o industrias van a cerrar o se irán de México en un caso catastrófico”, detalló.

Insistió en que para las empresas corruptas y sus dirigentes debe aplicarse todo el peso de la ley, así como para las que están evadiendo y no están reguladas, pero no hostigar a quienes de forma responsable trabajan. 

Consideró que de avanzar la propuesta en el legislativo y entrar en vigor el 1 de enero, la informalidad pasaría de 56 por ciento hasta incluso el 70 por ciento.