CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.6°C
¿En qué color está Cajeme? Sesionará Comité para ver "qué sigue"
Mónica Valdivia
9 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Apenas el pasado fin de semana, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil decía que a pesar de que Sonora cambió a color naranja en el Semáforo de riesgo epidemiológico, en Cajeme no habría modificaciones a las medidas aplicadas para la reactivación económica, sin embargo, hoy declaró que sí se apegarán a las recomendaciones que el Gobierno Federal emite para este color.

Francisco Mendoza Calderón expuso que, a más tardar mañana martes, sesionará el Comité de seguimiento, control y evaluación para la reactivación de los sectores productivos, económicos y sociales en Cajeme para decidir “qué sigue”.

Adelantó que si habrá reducción en los aforos permitidos en los negocios, los cuales varían según el giro.

Según la tabla de ejemplos de actividades específicas por nivel de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en naranja deben suspender actividades en centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Los restaurantes, gimnasios, centros comerciales, estéticas y barberías bajan a un 50 por ciento de aforo permitido, luego de estar a un 75 en semáforo amarillo; en el caso de centros religiosos como iglesias y cines, pasan de 50 a un 25 por ciento de aforo permitido.

“Después de abrir 2 mil 600 negocios, seguimos a la baja en contagios, pero no queremos que eso se salga de control y hay que trabajar más fuerte y hacer más inspecciones y si hay que endurecer un poco lo vamos a hacer, pero todo en el marco de la ley”, añadió.

“Hay que identificar riesgos, no es lo mismo Obregón que Hermosillo, Hermosillo que Nogales, los peligros son los mismos pero los riesgos son diferentes, tenemos que trabajar duro en los riesgos y mitigar lo que identificamos”, comentó.

“Sabemos que el semáforo naranja que viene en el estado quizás es por otros municipios, pero aun así nosotros nos vamos a apegar y vamos a trabajar muy fuerte”, comentó.