CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Urgen ganaderos declaratoria de zona de emergencia por sequía
Mónica Valdivia
14 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La mortandad y venta de ganado va en aumento en el sur del estado ante la falta de lluvias, por lo que ganaderos de la región cuestionaron la pretensión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de emitir la declaratoria de zona de emergencia por sequía hasta finales de noviembre.

Ricardo Alcalá Roiz, expuso que, en el caso de la venta de ganado, se ha triplicado, al ser para los productores incosteable mantener animales en tiempos de sequía, por lo que han decidido principalmente conservar el pie de cría, o no más del 50 por ciento de sus hatos ganaderos.

NOTAS RELACIONADAS
Territorio con afectación por sequía cubre todo Sonora

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), dijo que esta venta podría generar una sobreoferta de carne en la región, pero que, a la vez no logren las metas de producción y exportación.

“Yo no sé a qué se están esperando, si la sequía ya está encima, la gente está desesperada, cómo se van a esperar a noviembre, o sea por qué, en qué se están basando ellos para esperarse tanto tiempo, no entendemos, los ganaderos ya se los pedimos a gritos y les dijimos hace mucho que nos urge que se declare la sequía en Sonora”, enfatizó.

Según el último reporte del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional que a su vez pertenece a la misma Conagua, el 100 por ciento de la superficie territorial de Sonora, presenta un grado de sequía, cuando para estas fechas, pero del 2019, la afectación era del 28.7 por ciento.

“Se acabó la pastura, el tazol, no hay esquilmos, no hay agua, no tenemos dinero, estamos esperando que se pueda habilitar algún tipo de crédito... Crear algunas fórmulas más económicas para alimentar al ganado, pero no podemos continuar así, estamos comprando hasta tres veces la vaca, las perdidas van ya arriba de 2 mil 500 por animal en tan solo dos semanas, porque el precio bajó”, añadió.

La decisión de la Conagua de la posibilidad de emitir la declaratoria hasta noviembre, se debe a que la normatividad vigente indica que hasta que termine la temporada de lluvias se puede hacer una declaratoria formal y ésta finaliza a finales del próximo mes.