CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20°C
Fue el de 2020 el agosto con menos aportaciones al Sistema de Presas
Mónica Valdivia
1 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Como el agosto más bajo en entrada de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui desde 1955 que se lleva registro, cerró el mes que recién termina con un total de 238.7 millones de metros cúbicos, incluso por debajo del peor año de sequía en la región registrado en 2003.

Según el histórico de entradas del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), el agosto más seco del sistema integrado por las presas Oviáchic, Angostura y Novillo era el del ciclo 2002-2003, cuando por aportaciones por lluvia ingresaron apenas 255.7 millones de metros cúbicos.

La media de aportaciones para este mes es de 823.8 millones de metros cúbicos, sin embargo, este 2020 no se obtuvo ni una tercera parte.

“Eso nos preocupa ya que esperamos una mejor aportación, tomando en cuenta que es el mes más importante en aportaciones del ciclo agrícola, la media de aportaciones de este mes es de 823 millones y se quedó muy por debajo de la media histórica”, declaró Humberto Borbón Valencia.

El director del DRRY añadió que los pronósticos para septiembre vienen por el orden de la media para este mes que es de 482 millones de metros cúbicos de aportaciones y de poco más de 50 milímetros de lluvia promedio.

“Esperemos que haya buenas condiciones y que ojalá pudiera haber una buena recuperación en este mes”, dijo.

En general, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al día de hoy al 65 por ciento de su capacidad con 4 mil 581.1 millones de metros cúbicos almacenados, mil 117.1 millones más, comparado con el ciclo pasado.