CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.4°C
Por definirse futuro del Copreco
Gustavo Zamora
25 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco) definirá su rumbo, incluso su existencia como ente autónomo, en los próximos meses cuando el Municipio defina su presupuesto y la posibilidad de cambios de fondo al evaluar sus resultados en función de los recursos aplicados.

Y es que si a alguna dependencia le vino la pandemia “como anillo al dedo” fue precisamente al Copreco, paramunicipal que desde su creación y por decisión de sus directivos mantenía bajo perfil, alejado de la exposición mediática.

Fue en los meses donde la atención se centraba en el covid-19 cuando se dio el cambio de su presidente, Arturo Knapp Navarro sustituyó a Regino Angulo Rodríguez, y semanas atrás su director, Francisco Obregón Elizondo decidió separarse del cargo para atender negocios personales.

Para el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cajeme, Gustavo Almada Bórquez, serán fundamentales las siguientes semanas e incluso meses para un análisis detallado del futuro del Copreco, porque dijo, es el Municipio quien aporta los recursos para sus operaciones y las expectativas económicas a corto plazo no son las mejores.

“Considerando lo que es de todos sabido respecto al presupuesto del siguiente año es importante plantear de qué forma vamos a hacerle frente de tal manera que cada peso del presupuesto se refleje en beneficio para Cajeme, analizar si el mismo Copreco puede generar recursos por su cuenta”, mencionó.

El Regidor de Movimiento Ciudadano planteó la posibilidad de que los consejeros aporten recursos económicos para el gasto operativo y sostenimiento del Copreco, pues resulta oneroso para el Municipio asumir la carga completa.

Se estima que, debido a los vaivenes económicos, el presupuesto no llegaba en su totalidad a la paramunicipal, de cuatro millones presupuestados en ocasiones llegaban solo 2.5 mdp y de este total, casi el cincuenta por ciento se destinaba en pagar el sueldo de su director que es el más alto de la estructura municipal, superando incluso al del Alcalde.

Según una fuente cercana a la paramunicipal, los consejeros analizan la posibilidad que Raúl Montes Elizondo sea propuesto como director del Copreco, sin embargo, dentro de la administración municipal se evalúa que las funciones del Copreco sean absorbidas por la Secretaría de Desarrollo Económico.