CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.3°C
Ni juarista ni morenista, águila improvisada
Gustavo Zamora
15 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El monumento que se erigió para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en la batalla del 13 de septiembre de 1847 en el Colegio Militar presenta en su parte central una figura cuyo contorno se asemeja al conocido como “águila juarista” y no se apega a lo que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Más allá de la durabilidad de la obra que pueda tener, el uso del Escudo Nacional se aparta de lo que mandata el Artículo Segundo de Ley sobre el Escudo que claramente dicta: no puede alterarse bajo ninguna circunstancia.

La obra fue elogiada en la víspera mientras se desahogaban los asuntos generales en la sesión de cabildo, Rafael Delgadillo, regidor del PAN dijo que se trata de una gran idea, incluso señaló que el águila juarista representa una época muy importante de la historia de nuestro País, pero consideró que pudiera modificarse esa parte del monumento toda vez que tiene similitud con el símbolo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano, dependencia encargada del proyecto, a través de Comunicación Social del Municipio señalaron que es el símbolo que utilizan las Fuerzas Armadas, acompañaron la afirmación con un emblema, pero de la Guardia Nacional, agrupación de reciente creación.  

Sin embargo, una inspección más a detalle deja ver que el águila debiera ser removida por consideraciones estéticas y de calidad más que políticas, el emblema, independientemente de su época o motivación, le ofrece al visitante la posibilidad de conocer el resultado de un trabajo improvisado.

En el lugar se pueden apreciar los nombres de los Niños Héroes realizados en letras tridimensionales, utilizando al parecer la fuente Futura bold, según el propietario de un establecimiento dedicado al mismo giro, estos trabajos bien realizados pueden tener una duración de unos cuantos años, nada comparable a las de bronce, aunque el costo se eleva considerablemente.

El monumento se encuentra en la plaza Álvaro Obregón, curiosamente contiguo a una estructura ya en abandono que se construyó en la administración 2009 2012.