CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
Resaltan importancia de ADN para localizar familiares desaparecidos
Mónica Valdivia
6 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- A que acudan a que les tomen muestras de ADN a la Fiscalía General de Justicia del Estado, llamó la líder del colectivo de Rastreadores de Ciudad Obregón, a personas que tengan un familiar desaparecido y que por temor no hayan denunciado ante el Ministerio Público.

Nora Lira Muñoz, dijo que la Ley ya no exige la presentación de denuncia formal ante la autoridad por desaparición para que ésta tome muestras de ADN.

“Si llegas al Semefo directamente diciendo que tienes un familiar desaparecido, te hacen el ADN, tienen que ir dos familiares directos, hijos, papás, hermanos y así es como se están dando los resultados, están entregando cuerpos gracias a los ADN”, declaró.

En lo que va del 2020, el colectivo tiene registro de 50 personas en calidad de desaparecidas en Ciudad Obregón y comunidades rurales de los alrededores, las cuales directamente les han sido reportadas por familiares.

“Muchos que no nos reportan, estimamos que son más de 100 en Ciudad Obregón... y hay gente que es amenazada, nos piden apoyo anónimamente, de ir a buscar a ciertos lugares, pero ellos no piden ficha, no denuncian ante el Ministerio Público, porque son amenazadas o tienen temor”, añadió.

La toma de muestras de ADN es sin costo y le permite a la autoridad identificar a personas que localizan si vida tanto las propias Rastreadoras en sus búsquedas, como en las que la propia autoridad realiza.

Durante el 2020, el colectivo ha logrado la localización de siete personas sin vida que se encontraban en calidad de desaparecidas y algunos fueron identificadas a través de pruebas de ADN.

Solicitan a AMLO apoyo como colectivo

Las Rastreadoras de Ciudad Obregón se manifestaron esta mañana en las afueras del 60 Batallón de Infantería, en busca de un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar ser beneficiadas con el apoyo federal que se otorga a este tipo de colectivos.

“Sabemos que se otorgan apoyos económicos para las búsquedas, nosotros nos movemos con recursos propios, con lo que podemos, a veces no salimos a buscar porque no tenemos ni cómo movernos, material, hacemos rifas, la gente nos dona que palas, y otras herramientas que necesitamos para buscar en la tierra”, dijo Lira Muñoz.

El colectivo no logró contacto directo con el presidente, quien abandonó el edificio por una salida lateral para evadir a las decenas de manifestantes que se dieron cita en el lugar con distintas demandas.