CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Entra en funciones Módulo Hospitalario Temporal para casos de covid
Mónica Valdivia
3 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Para un posible repunte de casos de covid-19 a mediano plazo a consecuencia de la reapertura de negocios en el municipio, se prepara el IMSS en la localidad, por lo que este día entra en funciones el Módulo Hospitalario Temporal con la recepción del primer paciente con la enfermedad.

Ramón Osuna Castañeda, director general del Hospital General Regional uno (HGR 1) de la institución, y quien será el responsable directo del módulo, informó que cuentan con la infraestructura y equipamiento para atender a pacientes en franca recuperación en la última etapa de la enfermedad, sin embargo, hay dos áreas de choque para casos que se lleguen a complicar.

Son un total de 38 camas disponibles, filtros de entrada y salida del personal, acceso de ambulancia, estación de camillas, cuatro centrales de enfermería, área para la preparación de medicamentos, rayos X, sanitarios, regaderas y una plantilla de 200 trabajadores, 50 por ciento de enfermería.

Luego de un recorrido por las instalaciones ubicadas por la carretera México 15, a un costado de Cereso, el representante del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, explicó que el módulo no recibirá directamente a pacientes con covid-19.

“Van a ser a través de un traslado del Hospital Regional General número uno, vamos a recibir a los pacientes con menor riesgo de complicación, los que tienen comorbilidades, diabetes, 60 años o más o de mayor riesgo de comunicación, serán atendidos en el HGR 1”, detalló.

En el lugar no se darán detalles a familiares de la evolución del paciente, por lo que deberán acudir al módulo de información del HGR 1 que emite actualizaciones diariamente a las 11:00 y 16:00 horas.

El inicio de operaciones de la unida, permitirá una depuración de las áreas covid del HGR 1 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) que al día de hoy tienen internados a 32 y 34 pacientes, respectivamente, incluidos los canalizados de Navojoa, Huatabampo y Guaymas

Zitle García no dio fecha para la reanudación de atención a otras enfermedades que quedaron suspendidas por la pandemia en la UMF 1 y el HGR 1.