CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Presiona etnia Yaqui contra Ramal Norte con bloqueo carretero
Redacción
4 de Julio de 2020

VÍCAM.- Como una medida de presión para que no se construya la obra hídrica conocida como “Ramal Norte” en la capital del estado, integrantes de la etnia yaqui bloquearon la carretera federal México 15 a la altura del danzante.

El bloqueo carretero es intermitente desde las siete de la mañana hasta las sesis de la tarde y lo aplican solo a transportes de carga que permanecen varados por horas durante el día, autobuses y vehículos particulares no son retenidos.

Según informó el representante de las autoridades tradicionales, Juan Luis Matus, no hay fecha para retirarse y plantean establecer acuerdos con el Gobierno Municipal de Hermosillo.

Mencionó que ante la escasez de agua en las comunidades de la etinia es inadmisible que se les intente despojar del recurso por lo que existe unión entre los ocho pueblos yaquis para realizar este tipo de acciones de presión e interpondrán un recurso legal en los proximos días.

La obra impulsada por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López proyecta instalar infraestructura para que garantice disponibilidad de agua en un importante sector de aquella ciudad, lo que no ha sido bien recibido por distintos sectores de Cajeme.