CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.7°C
Crematorio cumplió con requisitos para su instalación: Municipio
Gustavo Zamora
25 de Junio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Para la instalación del crematorio al norte de la calle Jalisco la empresa cumplió con los trámites y requisitos que solicita el Municipio de Cajeme a través de la Dirección de Gestión Ambiental expuso Jaime Alfonso Martínez Ochoa.

El funcionario municipal detalló que son dos los requisitos y ambos los cumplieron; la constancia de zonificación y el permiso de instalación, sin embargo, la actividad de cremar cuerpos y el equipo que se utiliza está sujeto a normas oficiales en las que la dependencia también vigila se cumplan, como sucede con todas las empresas instaladas en Cajeme.

Dijo que derivado de las quejas de los vecinos se solicitará un estudio de emisiones a la empresa para determinar si estas pudieran impactar negativamente en el entorno.

“El olor lo determina el origen de lo que se quema, si se quema carbón huele a carbón, si se quema papel huele a papel, aquí desafortunadamente la actividad es importante, hasta necesaria por la pandemia que estamos enfrentando, antes se cremaban tres o cuatro cuerpos al mes, hoy hasta 11 en un solo día”, manifestó.

Martínez Ochoa dijo que la empresa ha hecho modificaciones en su instalación al elevar más de cuatro metros la chimenea donde salen las emisiones, pues a mayor altura estas se disipan más fácilmente, vecinos sin embargo han documentado la presencia de cenizas en los alrededores.

El director de Gestión Ambiental manifestó que en cuanto al impacto en la ciudad no es motivo de alarma pues la equivalencia de incinerar un cuerpo de 80 kilogramos es comparable con las emisiones de un autobús urbano que se desplace unas horas por las calles de la ciudad.

Añadió que, debido a los protocolos sanitarios, es necesario incinerar también la bolsa o cubierta con la que se entregan los cuerpos y al ser estos de compuestos plásticos y una celulosa es mayor el tiempo que se utiliza en el proceso lo que provoque actualmente una saturación.

Sobre una posible reubicación señaló que para ello es necesario antes agotar algunos trámites pues la empresa ha cumplido con la normatividad, detalló que en la ciudad, contando el de la calle Jalisco, operan tres crematorios.