CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Denuncian transportistas "mordidas" de tránsitos de Cajeme
Mónica Valdivia
28 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El presunto cobro por parte de elementos de Tránsito Municipal, de una cuota de hasta mil pesos para permitirles el paso por Ciudad Obregón, denunciaron transportistas de carga pesada de Sonora y Sinaloa.

Alejandro Espinoza Balderrama, mencionó que los transportistas han reportado cobros desde los 200 pesos hasta los mil pesos, bajo el argumento de que al ser trafico federal, deben utilizar el Libramiento Carretero y no ingresar a la ciudad.

“La mayor parte del tránsito va de paso, no les afecta a los cajemenses, estamos afectados todos por esta actitud que se ha tomado por los policías, nosotros consultamos la Ley y no es obligación pasar por allá (Libramiento)”, argumentó el miembro de la Organización Integradora de Derechos Convencionales y representante jurídico de los transportistas inconformes.

Los inconformes, se manifestaron esta mañana en la caseta de cobro de Esperanza, desde donde pretendía trasladarse a Palacio Municipal para reunirse con autoridades de Cajeme, sin embargo, elementos de Tránsito Municipal les “cerraron” el paso a la altura de la carretera México 15 y la calle Cananea.

Horas después, los transportistas se reunieron con autoridades de Tránsito Municipal la comandancia de la calle 300 y no lograron un acuerdo para permitirles libre tránsito por Ciudad Obregón a aquellos que opten por no utilizar el Libramiento Carretero de Ciudad Obregón.

La autoridad municipal asegura que, de no circular por el Libramiento, los vehículos de carga pesada de largo itinerario deben tramitar un permiso para transitar por la ciudad y aunque tienen además una ruta alterna definida en la que no se requiere el permiso, no la utilizan bajo el argumento de que está alejada y les implica mayor gasto de combustible.

Rosendo Moreno Amaya, comandante de Tránsito Municipal, instó a los transportistas a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado o en la Unidad de Responsabilidades Administrativas del Municipio, en contra de los elementos que les soliciten dinero para permitirles circular por la ciudad.