CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.9°C
Protestan trabajadores de empresa textil por despidos
Mónica Valdivia
27 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Trabajadores de la maquiladora Timex Textil de la calle CTM y Jalisco, que serán liquidados esta semana, se manifestaron hoy por la mañana en las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar les respeten su puesto de trabajo.

Fueron cerca de 200 personas las que se aglomeraron en las afueras del edificio ubicado por la calle Sinaloa casi esquina con Guerrero, sin embargo, son 300 a las que la empresa citó a lo largo de la semana para finiquitar la relación laboral, informó Manuel de Jesús Anselmo.

“Están despidiendo a grupos vulnerables, personas que tienen enfermedades crónico degenerativas, personas con hipertensión, diabetes, no hay para ellos garantías de protección... se están quedando sin trabajo, sin Seguro Social y cuando vayan a solicitar trabajo a otros lugares, no les va a dar por la edad, tienen alrededor de 50 años”, dijo el secretario general del Sindicado de Timex Textil.

Aunque la prioridad es lograr que los trabajadores no sean despedidas, de concretarse los finiquitos, se exigirá sean conforme a lo que indica la Ley Federal del Trabajo.

“Además son muy bajas las liquidaciones, vamos a revisar si son las justas, checaremos aquí ante la Junta porque por ejemplo ayer a uno de la planta de la California, por 19 años le dieron 66 mil pesos, queremos que sea lo que es por Ley”, añadió.

“Queremos que las autoridades dejen de ver al empresario, es hora de que volteen a ver al trabajador, es hora de que vean al motor de la producción, que es quien mueve la economía, no es justo que se les este tratando así, los vulnerables deben ser los últimos, y son los que metieron primero”, declaró.