CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.7°C
Con "poco más del mínimo" envían a trabajadores a casa: CTM
Mónica Valdivia
1 de Abril de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La mayor parte de los miles de trabajadores adscritos a la CTM en Ciudad Obregón, que fueron enviados a casa al paralizar actividades las empresas en las que laboran, tendrán una paga de poco más del salario mínimo, dijo Luis Acosta Cárdenas.

En tanto se defina si los patrones deberán pagar el 100 por ciento del sueldo durante la contingencia que vive el país por el covid-19 y que obligó al cierre de empresas con actividades no esenciales, la CTM ha trabajado en que se les pague por arriba del mínimo, añadió el secretario general de la confederación en la localidad.

“Si se ha estado checando que sea arriba de lo que es el mínimo, ciertas prestaciones que se les están dando a la gran mayoría, aunque hay compañeros que se fueron con el mínimo, cualquier cosa arriba, pero si estamos empujando porque sea un poco más para que puedan solventar sus situaciones”, dijo.

Son poco más de 27 mil trabajadores los que pertenecen a la CTM, la mayoría trabajan en maquiladoras ubicadas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón, sin embargo, no todas paralizaron labores.

“La CTM y sindicatos adheridos no vamos a permitir que salgan perdiendo, si el Gobierno Federal emite algo más claro, o que imponga algún documento que realmente explique que se tiene que pagar al 100 por ciento, nosotros inmediatamente pediremos la diferencia para los trabajadores, por lo pronto, ahorita estamos con bases del decreto Estatal como del Federal”, declaró.

A nivel local, hay maquiladoras que ofrecieron a los trabajadores la opción de que los días de contingencia se cuenten como vacaciones, lo que representa recibir el pago del 100 por ciento del sueldo, además de la prima vacacional.