CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.6°C
Fortalece sana alimentación al sistema inmunológico
Mónica Valdivia
25 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Un sistema inmunológico fuerte contribuye no solo en la prevención del coronavirus y otros padecimientos respiratorios, sino en caso de contagio, una manifestación mucho menos agresiva de los síntomas y por menor tiempo.

“Sí te sirve, tengas la edad que tengas, tanto para prevenir como para combatir, hay quienes dicen que no te puede prevenir, pero sí, te puede prevenir no solo infecciones de las vías respiratorias, [...] es como la barrera del cuerpo y si lo tienes al cien, qué enfermedad va a entrar, lo que no evita son otras cosas como mutaciones, tumores, pero también ayuda y en la cuestión de virus es la principal barrera para combatirlos y prevenirlos”, explicó la nutrióloga Tania Valdivia Bringas.

La contingencia en la que se encuentra el país y por la que se ha recomendado a la población quedarse en casa, representa una oportunidad para las personas de aprender de las acciones básicas para prevenir enfermedades, desde el lavado correcto de manos, hasta fortalecer el sistema inmune con acciones sencillas, dijo.

Algunos de los consejos dados por Valdivia Bringas para el fortalecimiento de la barrera inmunológica del cuerpo son el consumo de antioxidantes como arándanos, fresas, frambuesas, moras, té verde y de verduras de hojas verdes como acelgas, espinacas, brócoli, lechuga.

Consumo de jengibre en té o licuado, miel de abeja natural, probióticos en cápsulas, yogurt o kombucha, frutas altas en vitamina C como guayaba, kiwi, naranja, toronja, mandarina, proteínas magras de preferencia blancas como pescado, salmón, pollo y huevo, además de beber agua suficiente y realizar ejercicio.

Se trata de consumir no solo uno de los productos o alimentos antes mencionados, sino la mayoría de ellos en porciones racionadas diariamente y los resultados se verán reflejados no en horas sino en días.

“Es de constancia, de nada va a servir que un día o dos días lo hagas y los demás no, el cuerpo no lo va a asimilar así, si te va a dar los nutrientes que estás consumiendo, pero no llegar al punto de empezar a fortalecer el sistema inmune, es como tomar agua, si tomas todo un día agua si te hidrata ese día, pero no te va a servir para tener buenos riñones, buena circulación”, añadió.

Sobre qué deteriora el sistema inmune, Valdivia Bringas mencionó el consumo de alimentos procesados, azúcar refinada, alcohol, refresco, cigarro además de la obesidad y sedentarismo.