CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.8°C
Fase 2 no afecta a industria: Canacintra Obregón
Mónica Valdivia
24 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN. – La fase dos de contingencia en la que entró hoy el país a consecuencia del coronavirus, no representará un impacto negativo para la industria, expuso Julio Pablos Ruiz.

La fase no significará la paralización del sector, que en el caso del Parque Industrial de Cajeme (PICO), genera alrededor de 18 mil empleos, 80 por ciento de estos concentrados en las maquiladoras.

“Creo que todavía no llega a los industriales, aumenta la responsabilidad en las precauciones, pero no es repercusión”, comentó el presidente de la Canacintra en Ciudad Obregón.

Las afectaciones seguirán en el comercio y el sector restaurantero, que dependen de la visita de clientes, a diferencia de la industria que procesa, transforma y exporta, añadió.

Sin embargo, los industriales no descartan una afectación futura si el país continúa escalando fases, por lo que se unen a la Canaco en solicitar al Gobierno Federal, la implementación de políticas de apoyo que les permitan a los empresarios mantener su flujo de dinero y consecuentemente, los empleos.

Una medida de apoyo sería permitir que la declaración anual de impuestos ante el SAT, programada para marzo para personas físicas y abril para morales, se puede presentar hasta el 2021.

“Que declaren (declaración anual SAT) 2020 y 2021 juntos, ideas de ese tipo que le permita a la empresa mantener su flujo de dinero, pero también que las empresas manejen con responsabilidad ese flujo y lo canalicen a lo que es”, declaró.