CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.5°C
Plantea Canaco Obregón flexibilidad en tributación federal
Mónica Valdivia
23 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN. - Los mayores gastos fijos mensuales del comercio formal en la localidad son de índole federal y hasta el momento el Gobierno de la República no ha anunciado ninguna política de apoyo para el sector, uno de los más golpeados por la contingencia que vive el país por el coronavirus, manifestó Jesús Nares Félix.

El presidente de la Canaco Ciudad Obregón, expuso que entre los gastos están los pagos relacionados con la previsión social que son las cuotas del IMSS e Infonavit, además del IVA e ISR que deben declarar ante el SAT.

Aunque la cámara no tiene una cifra total, ya hay casos de negocios que recortaron personal de forma definitiva o provisional y otros que redujeron el horario de la jornada laboral.

“Son afectaciones del 20, 30 de hasta el 50 por ciento en la redacción de ventas en los comercios, pero en el caso de los restaurantes se dice que es de hasta un 70 por ciento”, dijo.

Recordó que el Gobierno de Sonora anunció ya un listado de apoyos para las pequeñas y medianas empresas para los meses de marzo y abril, entre ellos un 50 por ciento de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos, prórroga para pago de licencias de alcoholes y suspensión de actos de fiscalización estatales.

Aunque las medidas estatales significarán un respiro para las empresas, el dirigente de la Canaco solicitó al Gobierno Federal la implementación de políticas de apoyo a empresarios por las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19.

A nivel local, entre los apoyos que beneficiaría a los comercios, es que el Oomapas de Cajeme difiera el pago del recibo del agua para aquellos negocios que tienen elevados consumos.