CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.8°C
En contra Bours Griffith de TLC con Ecuador que incluya camarón
Mónica Valdivia
24 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- En contra de permitir la entrada de camarón proveniente del país sudamericano, como parte de los acuerdos del Tratado del Libre Comercio que México negocia con Ecuador, se manifestó el senador Arturo Bours Griffith.

Entre los argumentos que utilizará el legislador para convencer a la Secretaría de Economía de excluir al camarón del acuerdo, están las pronunciadas asimetrías entre las industrias de ambos países.

“La larva a ellos les cuesta un dólar, a México le cuesta cinco dólares cada larva, está además el costo del diésel en México de 21.50 pesos y en Ecuador a cinco pesos”, comentó.

Bours Griffith expuso que ya contactó a senadores de otros estados productores como Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit, para juntos ir en contra de permitir la entrada del camarón proveniente de un país en el que hay presencia de enfermedades como el virus de la cabeza amarilla, del cual está libre México.

Productores aseguran que México pretende utilizar como moneda de cambio al camarón, para que aquel país a su vez permita la entrada de productos mexicanos de otras industrias como la automotriz, de línea blanca y de metal.

El senador dijo estar consciente de que se enfrentarán a industrias con más peso en el país y comparó la situación con el enfrentamiento entre David y Goliat, sin embargo, confía en que el documento que llegue al Senado para su aprobación, no incluya al camarón, de lo contrario votará en contra.

Acompañaron al legislador, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío y el presidente de la Asociación de Acuicultores del Estado de Sonora, Juan Alonso Urías Bórquez.